Continúan las acciones para la recuperación del Estero Salado dentro del Proyecto Guayaquil Ecológico

74
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Estero Salado.

Como parte de las acciones que se ejecutan para la recuperación de este brazo de mar, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto Guayaquil Ecológico – Componente Estero Salado, instaló 45 vallas informativas, alusivas a la prohibición de arrojar basura en el Estero, en puntos estratégicos de las riberas, en donde se presenta mayor acumulación de desechos sólidos. El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía que al botar desechos al Estero, están cometiendo una infracción susceptible de prisión y multa.

De igual manera, se identificaron varios problemas en la zona de Cisne II, sector conocido como “La Pista”, relacionados con la mala disposición de los desechos sólidos y material de desalojo.

Por esta razón, el MAE en coordinación con contratistas municipales, definió varias estrategias para evitar que más basura se acumule y que el material de desalojo siga contaminando las riberas del sector, entre estas tenemos:

  • Condenar los accesos vehiculares hacia las riberas del Estero, para impedir que se arroje material de desalojo.
  • Adecuación de parterres, camineras y ciclovías existentes.
  • Proponer la colocación de alguna figura arquitectónica y de arborización.
  • Solicitar la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria, para precautelar la seguridad de las personas.
  • Resguardo policial al contratista municipal, mientras realiza el barrido semanal, en coordinación con el MAE.

Luego de esto, se realizó una limpieza en “La Pista” (ribera Estero del Muerto), para eliminar la presencia de los desechos sólidos y material de desalojo (esta actividad empezó el 4 de octubre y concluirá en 15 días). Asimismo, se ejecutará una vez a la semana (lunes) un barrido en la zona.

Por su parte, el contratista municipal se comprometió a la ejecución de esta actividad, en coordinación con los promotores ambientales del MAE, quienes a diario visitan los sectores para identificar los lugares donde se acumula la basura.

Para complementar esta iniciativa, se realizará una campaña de socialización puerta a puerta con las familias que viven en la zona de influencia del Estero, sobre la importancia de colocar los desechos sólidos en lugares apropiados, de manera que no se contamine este importante brazo de mar.

Comentarios