Perú y Brasil colaborarán para conocer la calidad del agua del río Amazonas

95
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Amazonas.
  • Autoridad Nacional del Agua del Perú y Agencia de Aguas de Brasil esperan conocer el estado del agua del río más caudaloso del mundo.

En Palacio de Gobierno y con la presencia de los Presidentes de Perú y Brasil, los jefes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, Jorge Montenegro y la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil Vicente Andreu firmaron un memorando de entendimiento cuyo objetivo será ejecutar trabajos técnicos que permitirán conocer el estado de la calidad del agua del río Amazonas.

“Nuestro gran objetivo es conocer cuál es la calidad del agua que existe en la selva porque es la zona de mayor abundancia que tenemos del recurso hídrico y que aún no aprovechamos en su real magnitud. En ese sentido, este acuerdo es de vital importancia porque nos va a permitir definir estrategias integrales buscando el desarrollo de nuestros pueblos”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Mediante este acuerdo que fue suscrito en el marco del convenio de cooperación entre Perú y Brasil, ambas instituciones coordinarán la implementación de puntos de monitoreo de calidad y cantidad, así como el establecimiento de indicadores de calidad del agua.

El documento compromete además a que ambas autoridades del agua trabajen en la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, así como el fortalecimiento del proceso de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos incluyendo modelos de Planificación Estratégica.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y comprenderá el intercambio de científicos, técnicos especializados, investigadores, información vinculada a los recursos hídricos, programas de capacitación, seminarios, talleres, pasantías y proyectos de cooperación técnica.

Comentarios