Perú garantiza agua permanente para consumo poblacional y agrícola en Espinar

38
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Espinar.

En la Cuenca Alta del rio Apurímac existe suficiente recurso hídrico para atender las demandas de la provincia de Espinar; sin embargo, la falta de obras de infraestructura no hacen posible el aprovechamiento de este recurso, que termina perdiéndose en el mar.

Por tal razón El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con las comunidades de Espinar vienen impulsando un conjunto de proyectos que permitirán la atención permanente del agua para uso poblacional y agrícola de los ocho distritos que comprende la provincia Espinar en Cusco; señaló el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que dicho aprovechamiento; se logrará a través de obras de afianzamiento hídrico que beneficiará a 2800 familias de dicha localidad. En ese sentido, la ANA ha desarrollado 22 diagnósticos participativos en las comunidades de Espinar, identificando junto a la población 20 proyectos, de los cuales cuatro se encuentran en elaboración de perfil.

Estos cuatro proyectos son: las represas Huallpabado, San Martín, Huayllumayo y el revestimiento de canales Cañón del Apurímac. Dichos proyectos almacenarán 18.5 millones de m3 anuales y revestirán más de 45.3 Km aproximadamente de canales. Con el funcionamiento de estas obras, se elevará en 1650 Ha (de 3.000 a 4.650 hectáreas), la frontera agrícola de Espinar.

Montenegro Chavesta señaló también que se ha reconocido cinco grandes proyectos de afianzamiento que irrigarían hasta 9.000 Ha y se cubriría la demanda de agua de hasta doce veces la población actual de Espinar. Destacó que el 30 de noviembre pasado se emitió la Resolución Ministerial 0466-2013-MINAGRI que se dispone los estudios de preinversión de estos cinco proyectos.

Informó que la disponibilidad hídrica está garantizada de acuerdo a los resultados del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA); elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) , el cual contó con la no objeción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El EBHICA fue entregado por la UNOPS a la ANA –el 30 de setiembre de 2013- para su revisión. Un mes después (30 de octubre), el PNUMA otorgó su conformidad y la ANA culminó el proceso validándolo y luego lo elevó al Tribunal Constitucional. La evaluación implicó un despliegue técnico a cargo de especialistas de la institución; quienes emplearon tecnología de avanzada para dicho análisis, la misma que es utilizada en otras cuencas a nivel nacional.

Comentarios