La Plataforma en Defensa del Ebro acudirá a Bruselas para frenar el plan del Ebro

69
0
69

Temas

PDE |
  • El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "será objeto de denuncias europeas"
  • PDE denuncia que no se detallen los bioindicadores necesarios para garantizar la buena calidad de las masas de agua del Ebro, así como que no exista un análisis del futuro del Delta.

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha avanzado que acudirá a la Comisión Europea para tumbar el plan hidrológico del Ebro aprobado este viernes por el Gobierno, al entender que vulnera al menos dos directivas marco europeas, la del agua y la de hábitats.

El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "será objeto de denuncias europeas", ha afirmado a Europa Press la portavoz de la entidad Susana Abella, que ha avanzado que este viernes Amposta (Tarragona) acogerá el primer acto reivindicativo contra el plan.

Entre las vulneraciones "evidentes" de la norma europea, ha citado que no se detallen los bioindicadores necesarios para garantizar la buena calidad de las masas de agua del Ebro, así como que no exista un análisis del futuro del Delta.

"Volveremos a movilizar la queja ciudadana", ha garantizado, en recuerdo de las manifestaciones que tuvieron lugar durante la tramitación del plan hidrológico nacional del Gobierno de José María Aznar, el momento en el surgió la plataforma.

La PDE ha asegurado que el nuevo plan es "exactamente el mismo" que el del año 2000, y ha precisado que, unido a la ley de evaluación ambiental, permitirá trasvases en un futuro hacia otras cuencas.

A juicio de Abella, el plan del Ebro, del Júcar y del Segura es la antesala de un nuevo plan hidrológico nacional que permitirá hacer negocio con la figura de los "bancos de agua", esto es, los excedentes que no estén incluidos en los caudales ambientales mínimos.

Comentarios