acuaNorte aprueba el Convenio de explotación del abastecimiento a la Mancomunidad de municipios “Campos de Muñó” (Burgos)

76
0
76

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas del Norte (acuaNorte), celebrado esta mañana en Valladolid, ha aprobado el Convenio a suscribir con la Mancomunidad de municipios “Campos de Muñó” para la explotación de la infraestructura hidráulica del “Abastecimiento Mancomunado. Vecindad de Burgos”.

Este Convenio regula las relaciones entre la Sociedad Estatal acuaNorte y la Mancomunidad “Campos de Muñó” y recoge, entre otros aspectos, las condiciones de explotación de las obras.

La Sociedad Estatal garantizará el “suministro en alta del caudal necesario para el abastecimiento de agua potable a los Ayuntamientos interesados”, así como “la realización de las obras e instalaciones necesarias para lograr el buen fin del abastecimiento y la conservación y mantenimiento de las mismas”. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios “Campos de Muñó” se compromete al pago de la tarifa como contraprestación al caudal reservado.

Esta tarifa, que abonarán durante un periodo de 25 años, incluye por un lado la amortización de la parte de infraestructura hidráulica financiada por la Mancomunidad y que ha sido anticipada por acuaNorte, más los gastos financieros generados y por el otro, los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de la misma.

El Consejo de Administración, presidido por Antonio Gato, y con el fin de agilizar todos los trámites, ha aprobado también la licitación de las obras pendientes de ejecutar lo que permitirá, una vez adjudicadas, continuar con la construcción de los 7 kilómetros de tuberías hasta el punto de conexión fijado y completar así los 212 kilómetros de tuberías previstos. Además se realizará la instalación de telemando y telecontrol de toda la red de la Vecindad de Burgos.

El proyecto, aprobado el pasado 10 de junio por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cuenta con una inversión prevista de 3,1 millones de euros que se sumarán a los 10,8 millones ya ejecutados y que serán financiados, al igual que el resto de la actuación, en un 63% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal acuaNorte, en un 16% por la Junta de Castilla y León, en un 11% por la Diputación de Burgos y en el 10% restante por los Ayuntamientos beneficiarios.

Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 7 meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria, con el objetivo de que el próximo verano el abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos esté en pleno funcionamiento.

Convenio con el Ayuntamiento de Burgos

Por otro lado, el Consejo de Administración de acuaNorte también ha aprobado el convenio a suscribir entre la Sociedad Estatal con el Ayuntamiento de Burgos para el suministro de agua potable desde la red municipal.

Este convenio establece las condiciones tanto para la toma de agua potable por “acuaNorte” en el punto de la red municipal de Burgos, como para los elementos de medida y transmisión de datos a instalar en los depósitos reguladores de los pueblos a abastecer.

El Consistorio burgalés garantizará a acuaNorte un caudal de 55 l/sg en las condiciones sanitarias, de salubridad y medioambientales que establece la legislación vigente, garantizando con este caudal las necesidades de agua de la Mancomunidad. El convenio prevé la posibilidad de incrementar este caudal en un futuro hasta un máximo de 100 l/sg, siempre y cuando lo permitan las infraestructuras de la ciudad de Burgos.

El proyecto de “Abastecimiento mancomunado. Vecindad de Burgos” no sólo garantiza el suministro de agua potable a los 54 núcleos de población que integran la Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza, sino que supone una indudable mejora de la calidad del abastecimiento de agua, así como una mayor garantía de servicio y un importante ahorro energético.

Comentarios