Un nuevo depósito mejorará el abastecimiento de agua potable en Palma del Río

97
0
97

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado el nuevo depósito de agua potable que la Junta de Andalucía ha construido en Palma del Río (Córdoba) para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población. La obra, en la que la Administración andaluza ha invertido más de 4,2 millones de euros, se encuentra finalizada a falta de la instalación del suministro eléctrico y garantizará el abastecimiento de agua para el consumo de los más de 21.400 habitantes del municipio cordobés.

Díaz Trillo ha explicado que el nuevo depósito de regulación, ubicado en un paraje próximo a la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable actual (ETAP), tiene una capacidad de 14.950 metros cúbicos repartidos en dos vasos iguales de 7.475 metros cúbicos cada uno, de manera que se asegura el suministro en caso de que haya que acondicionar la infraestructura. Así, con la regulación adicional que supone el nuevo depósito, la capacidad de almacenamiento de agua en el municipio asciende a 18.950 metros cúbicos, lo que permite el suministro durante 42 horas en caso de avería de la ETAP.

La Estación Depuradora de Palma del Río, inaugurada en 1968, duplicó su capacidad de tratamiento hasta los 100 litros por segundo, mientras que la de almacenamiento se cuadruplicó hasta los 4.000 metros cúbicos de agua. Sin embargo, su funcionamiento se reveló insuficiente al tener que tratar la planta en determinadas épocas del año hasta 145 litros por segundo. Del mismo modo, el nivel de consumo, de unos 10.446 metros cúbicos diarios, excedía la capacidad de regulación de la misma, de manera que en caso de averías, el abastecimiento sólo podía garantizarse durante algunas horas.

Según ha afirmado el consejero, el compromiso del Gobierno andaluz es dotar a todos los municipios de Andalucía de un servicio integral del agua eficiente y de calidad adaptándose a las condiciones de cada territorio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para 2011 una inversión superior a los 63 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento en toda Andalucía.

Limpieza de los arroyos Boticario y Madre de Fuentes

Por otro lado, Díaz Trillo ha informado de que la Consejería de Medio Ambiente ha finalizado las actuaciones de limpieza del cauce del arroyo Boticario, para lo que se ha destinado una inversión superior a los 45.000 euros. Además, se está actuando en la limpieza del cauce del arroyo Madre de Fuentes con un gasto de 104.000 euros. En total se limpiarán más de dos kilómetros de cauce. Estas actuaciones se incluyen dentro del paquete de obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la geografía andaluza que se aprobó a finales del pasado año 2010 con una inversión de 24 millones de euros, y que pretende evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar su capacidad de desagüe de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos.

Comentarios