Finalizan las obras del proyecto de reposición de la tubería de abastecimiento Iribas-Irurtzun en Navarra

38
0
38

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha finalizado las obras del proyecto de reposición de la tubería de abastecimiento Iribas – Irurtzun, en el tramo del Túnel de Artadia en Navarra, ejecutadas en el marco del programa de desarrollo de las infraestructuras agrarias de interés general.

Estas obras, financiadas por el MARM con un presupuesto inicial de 364.104 euros y tres meses de plazo de ejecución, han consistido en la ejecución de una variante de la tubería de abastecimiento de aguas que, partiendo del manantial de Iribas, alimenta el depósito de Irurtzun.

Esta tubería discurría por el interior del llamado túnel de Artadia, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola. En dicho túnel, de unos 170m de longitud, se han producido varios desprendimientos, encontrándose cortado en la actualidad. Dado el riesgo y la dificultad que esto supone la adecuada gestión y conservación de la tubería, se decidió efectuar la reposición de la misma por el exterior del túnel, optando por el método de la perforación horizontal dirigida.

En total se ha repuesto un tramo de tubería de unos 520 metros de longitud, de los cuales los 240 metros del sector central se han ejecutado mediante el método citado de perforación horizontal dirigida, con tubería de polietileno de alta densidad, y el resto mediante apertura de zanjas y la instalación de tubería de fundición dúctil, hasta enlazar con la conducción original mediante dos arquetas de hormigón armado de nueva construcción.

Tras la recepción de las obras ejecutadas, el MARM ha hecho entrega de las mismas al Ayuntamiento de Irurtzun (Navarra) como titular de la infraestructura objeto de las mismas, y responsable en lo sucesivo de su gestión, explotación y mantenimiento.

Comentarios