Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Amiblu
Aqualia
Baseform
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
KISTERS
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
IAPsolutions
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
DATAKORUM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Aganova
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Sacyr Agua
ISMedioambiente
IRTA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TEDAGUA
Filtralite
FENACORE
TRANSWATER
MOLEAER
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
CAF
ADECAGUA
Minsait
Fundación CONAMA
Kamstrup
ADASA
Hidroglobal
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro autoriza la Información Pública del acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón para su conexión con La Loteta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado, según publica hoy el Boletín Oficial de Estado (BOE), la Información Pública del proyecto de acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón para su conexión con la conducción del embalse de La Loteta (Zaragoza). Esta actuación supone una inversión estimada de 11.085.089 euros por parte del Gobierno de España. 

El objetivo del proyecto es adecuar la conexión entre el embalse de La Loteta y el Canal Imperial de Aragón para el perfecto funcionamiento del sistema, evitando que durante las maniobras de apertura y cierre, arranque y parada de bombas se produzcan oscilaciones transitorias en el nivel del canal que afecten a su explotación, a la estabilidad y al funcionamiento de las instalaciones. También se pretende evitar daños en el entorno del barranco del Carrizal causados por los desembalses de La Loteta a través de su desagüe de fondo. 

Para ello, el proyecto se centra en el encauzamiento del barranco del Carrizal para conducir las aguas vertidas por el desagüe de fondo hasta su desembocadura en el río Ebro; en la reposición de los caminos afectados y la construcción de 9 pasos sobre el cauce y en el acondicionamiento del propio Canal Imperial de Aragón con la instalación de una compuerta mixta, el revestimiento de los cajeros y la colocación de sifones. Estos trabajos afectan a los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Luceni, en la provincia de Zaragoza. 

El trazado del encauzamiento del barranco del Carrizal, que comienza en el extremo de aguas abajo del desagüe de fondo de La Loteta, tiene una longitud total de 7,6 kilómetros. Estos trabajos incluyen la construcción de pasos y obras de drenaje transersal para salvar estructuras (la autopista AP-68, la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua y la carretera VP-24).

La reposición de caminos consiste en la habilitación de nuevos trazados de 5 metros de ancho y firme de zahorra artificial. Los cruces sobre el barranco se resuelven mediante la construcción de 9 pasos elevados o puentes de vigas pretensadas. 

Por último, para el acondicionamiento del Canal Imperial se ha proyectado una compuerta mixta en el PK 34+300 que regule los niveles aguas abajo en el Canal; la prolongación del revestimiento actual hasta el PK 3+00 y la instalación de una batería de 6 sifones que permiten evacuar caudales al barranco del Carrizal durante las maniobras de bombeo de La Loteta. 

La redacción recomienda