Operadores de aguas piden que se establezcan valores fijos en la presión del agua en Andalucía y tarifas más desglosadas

124
0
124

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) pedirá a la Junta de Andalucía la modificación del reglamento andaluz de suministro de aguas para fijar criterios comunes a las distintas entidades suministradoras en cuanto a la presión y a la tarifa de la misma. Así, las principales enmiendas irán dirigidas a establecer valores fijos en la presión del agua y tarifas más desglosadas.

En un comunicado, Aeopas ha lamentado que los andaluces "no reciben un servicio público de agua con los mismos estándares de calidad" en toda la región, puesto que "muchos soportan un servicio sin las mínimas garantías de presión". En este sentido, la asociación afirma que "debido a la falta de presión, se está causando un perjuicio económico al usuario, además de obligar a éstos a la instalación y mantenimiento de grupos de presión individuales".

De este modo, la primera enmienda al reglamento, que Aeopas presentará ante la Presidencia de la Junta de Andalucía, establece que "se debe incluir concretamente el mínimo y el máximo de presión que se va a admitir en cualquier caso". Así, consideran que "la presión mínima no debería ser menor a 1,3 kilos/cm2" y debe estar "garantizada en los contratos de los abonados".

Una segunda enmienda se refiere a la tarificación del agua. Aeopas propone que la entidad privada que se encargue de suministrar el agua deba solicitar ante la administración pública un expediente de revisión de tarifas, en el cual "deberán aparecer suficientemente desglosados los gastos relacionados con la explotación de los servicios, incluidas las amortizaciones de las instalaciones".

El Canon Concesional

De este expediente, afirma la propuesta de Aeopas, debe quedar "expresamente excluidos del mismo los conceptos relacionados con el denominado canon concesional". Aeopas señala que este canon es un impuesto que "se paga a los ayuntamientos a cambio de la cesión de la gestión del agua por un determinado plazo de tiempo, que paga el ciudadano y que no aparece como tal en la factura".

De este modo, el precio del agua "se incrementa" debido a la "privatización" del agua. Por tanto, la asociación considera que este canon, "en caso de existir, deberá aparecer reflejado en la factura en un epígrafe específico y claramente identificado".

Por último, Aeopas incluye una enmienda para modificar el artículo 66 del reglamento, de forma que se establezcan criterios comunes ante el impago del servicio que "proteja a los consumidores de una forma pragmática sin que suponga una merma significativa para las empresas suministradoras".

Según Aeopas, esta revisión normativa debe permitir que Andalucía siga contando "con un marco claro, seguro y estable de relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios de un servicio básico y esencial como es el agua y su ciclo integral".

Comentarios