Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Ingeteam
Idrica
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Hidroconta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
FENACORE
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Hach
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Barmatec
KISTERS
Vector Energy
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Operadores de aguas piden que se establezcan valores fijos en la presión del agua en Andalucía y tarifas más desglosadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) pedirá a la Junta de Andalucía la modificación del reglamento andaluz de suministro de aguas para fijar criterios comunes a las distintas entidades suministradoras en cuanto a la presión y a la tarifa de la misma. Así, las principales enmiendas irán dirigidas a establecer valores fijos en la presión del agua y tarifas más desglosadas.

En un comunicado, Aeopas ha lamentado que los andaluces "no reciben un servicio público de agua con los mismos estándares de calidad" en toda la región, puesto que "muchos soportan un servicio sin las mínimas garantías de presión". En este sentido, la asociación afirma que "debido a la falta de presión, se está causando un perjuicio económico al usuario, además de obligar a éstos a la instalación y mantenimiento de grupos de presión individuales".

De este modo, la primera enmienda al reglamento, que Aeopas presentará ante la Presidencia de la Junta de Andalucía, establece que "se debe incluir concretamente el mínimo y el máximo de presión que se va a admitir en cualquier caso". Así, consideran que "la presión mínima no debería ser menor a 1,3 kilos/cm2" y debe estar "garantizada en los contratos de los abonados".

Una segunda enmienda se refiere a la tarificación del agua. Aeopas propone que la entidad privada que se encargue de suministrar el agua deba solicitar ante la administración pública un expediente de revisión de tarifas, en el cual "deberán aparecer suficientemente desglosados los gastos relacionados con la explotación de los servicios, incluidas las amortizaciones de las instalaciones".

El Canon Concesional

De este expediente, afirma la propuesta de Aeopas, debe quedar "expresamente excluidos del mismo los conceptos relacionados con el denominado canon concesional". Aeopas señala que este canon es un impuesto que "se paga a los ayuntamientos a cambio de la cesión de la gestión del agua por un determinado plazo de tiempo, que paga el ciudadano y que no aparece como tal en la factura".

De este modo, el precio del agua "se incrementa" debido a la "privatización" del agua. Por tanto, la asociación considera que este canon, "en caso de existir, deberá aparecer reflejado en la factura en un epígrafe específico y claramente identificado".

Por último, Aeopas incluye una enmienda para modificar el artículo 66 del reglamento, de forma que se establezcan criterios comunes ante el impago del servicio que "proteja a los consumidores de una forma pragmática sin que suponga una merma significativa para las empresas suministradoras".

Según Aeopas, esta revisión normativa debe permitir que Andalucía siga contando "con un marco claro, seguro y estable de relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios de un servicio básico y esencial como es el agua y su ciclo integral".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año