AcuaNorte y el ayuntamiento de Benavente inician el programa de visitas guiadas a la Potabilizadora del Valle del Tera

112
0
112

(Acuanorte) Acercar a la población el proceso por el que, gracias a la nueva infraestructura, podrán disfrutar de agua de calidad y fomentar el consumo responsable.

Éste es el doble propósito con el que se plantean las visitas guiadas por el interior de la potabilizadora que se prologarán hasta el mes de febrero.

El recorrido estará guiado por personal especializado de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, empresa que he ejecutado la infraestructura y se encarga de la explotación de la misma.

Las visitas se enmarcan en el programa de educación ambiental desarrollado por el Ayuntamiento de Benavente que lleva por título "El Ciclo del agua en Benavente", en el que se ha hecho especial hincapié en convocar a los colegios de la zona para que los más pequeños conozcan de primera mano las infraestructuras de potabilización y depuración y se impliquen en la gestión responsable de un recurso básico e imprescindible como es el agua.

Con esta iniciativa se pretende:

- Co-responsabilizar a la sociedad local sobre la necesidad de hacer una gestión sostenible de los ríos.

- Que se valore la importancia de disponer de agua de calidad en los hogares.

- Dar a conocer los procesos concretos y la tecnología que hace eso sea posible.

La visita tiene una duración aproximada de una hora y consta de un recorrido guiado en el que se detallan las características técnicas de la ETAP, así como los procesos de potabilización desde la toma en el río Tera hasta la salida e impulsión del agua, ya tratada, a los depósitos de regulación situados en Morales del Rey.

Se completa con algunos experimentos en las que los escolares pueden apreciar de cerca algunos de estos procesos.

Características de la ETAP

La ETAP del Tera es una infraestructura que forma parte de las obras de "Abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera", que han sido ejecutados por el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte y que han supuesto una inversión de 30 Millones de Euros, correspondiendo a Acuanorte el 62,76 % en la financiación, el 16,34 % a la Junta de Castilla y León, el 10,90 % a la Diputación de Zamora y el 10% a los usuarios del sistema.

Una potente potabilizadora con un caudal de diseño de 1.200 m3 (ampliable a 1.800 m3),mas de 240 Km de tuberías que distribuyen el agua y dos depósitos reguladores de 7.500 m3 proporcionan agua de calidad y en cantidad suficientes para abastecer a más de 50 núcleos de población pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios del Tera (una de las más extensas de la toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León).  

Comentarios