Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
KISTERS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Hidroglobal
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
IAPsolutions
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
ESAMUR
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Idrica
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
CAF
IRTA
EPG Salinas
DATAKORUM
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La potabilizadora de Valmayor abastecerá a la mitad de los madrileños tras una inversión de 60 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor, en Colmenarejo, que va a permitir duplicar la capacidad de agua tratada, al pasar de 6 metros cúbicos por segundo a 12. Es decir, se tratarán unos 330 hectómetros cúbicos de agua al año, un volumen suficiente para abastecer a más de 3 millones de madrileños.

Además, se ha conectado la Estación con el segundo anillo de distribución de agua potable, conocida como la 'M-50 del agua'. En esta materia, la presidenta explica que, como la construcción de ese segundo anillo avanza a buen ritmo, "el agua tratada en esta zona puede abastecer perfectamente a los municipios madrileños de mayor demanda, que están en el centro y el sur de la Comunidad de Madrid".

La ampliación de esta planta forma parte del programa de inversiones similares que tiene previsto el Canal de Isabel II para los próximos años, con el que se van a reformar ocho de las 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de la región. En 2012, el Canal seguirá invirtiendo en esas mejoras, lo que posibilitará que se siga construyendo el segundo anillo de Distribución de Agua Potable, que se reformen diversas estaciones de aguas residuales y que se mejoren los sistemas de regeneración de agua.

Obras de ampliación

Las obras de ampliación de la planta de Valmayor, que se iniciaron en octubre de 2008 y han supuesto una inversión para Canal de Isabel II de más de 60 millones, han consistido en la duplicación completa de las instalaciones, incluyendo todo el proceso de tratamiento. También se ha duplicado el canal de alimentación desde la toma del embalse hasta la ETAP, de casi 2 kilómetros de longitud, así como un depósito regulador de agua tratada de 100.000 metros cúbicos y su conexión al segundo anillo de distribución de agua potable.

En el proceso de esta obra, el Canal de Isabel II, en colaboración con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ha desarrollado diversas actuaciones medioambientales como la regeneración de la cantera realizada para la construcción de la presa de Valmayor en los años 70, la rehabilitación de una vía pecuaria, la regeneración de superficies degradadas con tratamientos del terreno y plantaciones o la cesión al Parque Regional de 8 hectáreas de terreno, equivalente a la superficie ocupada por las obras. 

La redacción recomienda