AcuaNorte aprueba la licitación del contrato para la explotación del abastecimiento de agua de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza

135
0
135

(Acunor) El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la explotación de las infraestructuras de la actuación “Comunidad Villa y Tierra de Pedraza. Abastecimiento comarcal” por un valor de 2.328.264,46 € y un plazo de 6 años.

Según establece el convenio firmado el 6 de mayo de 2011 con la Comunidad de usuarios de esta actuación, la Sociedad Estatal será la encargada de gestionar la explotación del sistema de abastecimiento para hacer llegar el agua potable a los depósitos de los municipios

Como contraprestación, la “Comunidad Villa y Tierra de Pedraza” abona una única tarifa a la Sociedad Estatal para, por un lado, amortizar la aportación que le corresponde a la Comunidad, el 10% de la inversión en las obras de la actuación -importe que ha sido financiado por la Sociedad Estatal- y, por otro, para hacer frente a los costes de conservación, mantenimiento y explotación de las infraestructuras.

La licitación se realizará mediante un procedimiento abierto con multiplicidad de criterios de adjudicación y tramitación ordinaria siendo los criterios de valoración: 50% oferta técnica y 50% oferta económica.

Las obras para mejorar el abastecimiento de los 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios de la provincia de Segovia, los 18 que integran la Comunidad, más la localidad de Muñoveros, han supuesto una inversión de más de 23 millones de euros financiados en un 65% por el Gobierno de España a través de acuaNorte; en un 25% por la Junta de Castilla y León y, en el 10% restante por los Ayuntamientos usuarios.

De ésta cantidad 8,2 millones de euros se invirtieron en la construcción de la presa del río Ceguilla, mientras que 15 millones han sido invertidos en los trabajos necesarios para potabilizar el agua de la presa y conducirla a cada uno de los depósitos municipales.

Los municipios beneficiados por la actuación son: Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza.

La licitación de este contrato supone uno de los últimos pasos para permitir que los municipios que integran la mancomunidad puedan consumir un agua de mejor calidad, con una mayor garantía de servicio y con un importante ahorro energético. 

Comentarios