Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Schneider Electric
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
GS Inima Environment
DATAKORUM
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Botín
Minsait
Grupo Mejoras
Idrica
Vector Energy
Filtralite
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Likitech
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
ESAMUR
IRTA
Amiblu
Sacyr Agua
AECID
Aqualia
Kamstrup
Baseform
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Aclaración de Aqua España sobre los dispositivos magnéticos de tratamiento físico del agua

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.

Ante la aparición de recientes campañas publicitarias en medios de comunicación sobre "Dispositivos magnéticos de Tratamiento Físico del Agua", consistentes en imanes adosados o conectados a las tuberías, AQUA ESPAÑA ha recibido múltiples consultas respecto a la eficacia de estos equipos y a su publicidad presuntamente engañosa.

Por ello, mediante este comunicado AQUA ESPAÑA desea realizar las siguientes aclaraciones técnicas a las consideraciones y afirmaciones que a continuación se indican y que se emiten sobre los efectos magnéticos en instalaciones de aguas domésticas, residenciales y/o industriales:

1. Los dispositivos consistentes en un imán adosado a una tubería y sus posibles efectos magnéticos no cambian ni mejoran el gusto del agua.

2. No convierten el agua del grifo en agua de manantial.

3. Estos dispositivos no descalcifican el agua.

No "eliminan", "ni sacan", "ni reducen" el calcio ni el magnesio del agua. Esta función la realizan los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por intercambio iónico) o por los equipos de osmosis inversa (por membranas semipermeables).Estos tratamientos y su eficacia están debidamente reconocidos por la comunidad técnica y científica y se basan en principios físico y químicos demostrados.

4. Los dispositivos magnéticos no modifican y consecuentemente no mejoran la calidad organoléptica, química ni microbiológica del agua.

5. Los dispositivos magnéticos "no disminuyen ni quitan" la concentración del cloro residual desinfectante en el agua del grifo, ni los subproductos de cloración ni cualquier otro, por lo que no la mejoran organolépticamente, ni el aspecto ni el olor ni el sabor.

6. Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial.

7. Los equipos magnéticos no están autorizados por el Ministerio de Industria, para ser instalados al agua de alimentación de calderas de vapor, al no cumplir con la Norma UNE EN 12953), al no asegurar una dureza inferior de 0,1º F en el agua de alimentación.

8. Los dispositivos magnéticos no solventan problemas de corrosión en las tuberías de agua.

Sobre Aqua España

AQUA ESPAÑA es la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas que, sin ánimo de lucro y fundada en 1983, agrupa a más de 120 empresas del Sector del Agua.

AQUA ESPAÑA representa a los intereses de sus asociados en las actividades de diseño, fabricación, producción, distribución, promoción y venta de equipos, productos, accesorios y servicios para el tratamiento y control de aguas de consumo público, residuales e industriales.

AQUA ESPAÑA es miembro de AQUA-EUROPA y de la Federación Europea de Tratamientos del Agua, que coordina y agrupa a asociaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza y EUA. También es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

AQUA ESPAÑA posee acuerdos de colaboración con las entidades más destacadas en el negocio del agua, con el fin de desarrollar sinergias que mejoren la competitividad global de sus asociados. 

La redacción recomienda