Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Filtralite
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Red Control
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Global Omnium
Hach
EPG Salinas
CAF
ACCIONA
Aqualia
Idrica
TEDAGUA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Barmatec
KISTERS
AECID
IAPsolutions
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADASA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Molecor
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Grupo Mejoras
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El abastecimiento en las localidades zacatecanas con menos de cien habitantes es prioridad para la Comisión Nacional del Agua de México

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Conagua) La Conagua implementa acciones para que los más de 10.400 zacatecanos que viven en localidades con menos de 100 habitantes tengan el agua suficiente para consumo y las actividades básicas, lo cual constituye una prioridad del Gobierno Federal, informó Ricardo Morán Faz, Director Local de la Conagua en Zacatecas.

Mediante el “Sistema Básico de Abasto de Agua para Localidades Rurales”, que ya se implementa en 14 comunidades alejadas y dispersas de los municipios de Mazapil y Teúl de González Ortega, la Conagua dotará de tanques móviles de 10.000 litros a las más de mil comunidades rurales de la entidad que no disponen de un sistema formal de suministro. Además, también les entregará una cisterna nodriza que abastecerá a esos tanques. Así, los habitantes de esas comunidades dispondrán, por lo menos, de 50 litros diarios de agua para el consumo doméstico.

Durante una rueda de prensa, consideró que se trata de una solución práctica y sencilla que resolverá los problemas de transporte, almacenamiento, disponibilidad y calidad de agua en comunidades muy pequeñas. Aseveró que esa opción también es económica, pues la inversión per cápita que se requiere es 2.900 pesos, mientras que para un sistema formal que requiera la perforación y el equipamiento de pozos profundos, se necesitan 10 mil 500 pesos por habitante beneficiado.

En cuanto a las acciones para atender a la población con estragos generados por la sequía, dio a conocer que prácticamente están terminadas las 19 obras de agua potable que fueron financiadas con el Fondo de Desastres Naturales, consistentes en la construcción, la reposición, la ampliación y el mejoramiento de los sistemas de agua potable. Estas obras requirieron una inversión de 30 millones de pesos y beneficiaron a 42.000 habitantes.

Respecto a las lluvias, informó que se superó la sequía meteorológica en la entidad, pues de enero a septiembre de 2012 se registraron 418 milímetros de precipitaciones, cifra muy cercana al promedio histórico de 545 milímetros.
Finalmente, dio a conocer que con el almacenamiento promedio de las presaszacatecanas, que es de 46 por ciento, en el ciclo agrícola 2012-2013 se abastecerán, por lo menos, 10 mil hectáreas de cultivos. Subrayó que esa área es mucho mayor a la programada en 2011, cuando fue de apenas 2 mil 500 hectáreas. 

La redacción recomienda