Inaugurado el Acueducto de Algodón que beneficiará a más de 110.000 brasileños del suroeste de Bahía

33
0
33

(Embasa) Cerca de 110.000 residentes del suroeste de Bahía tendrán acceso a agua de calidad, con la inauguración el pasado viernes 9 de noviembre, la primera etapa del Acueducto de algodón, la ciudad de Malhada, región Guanambi. La inversión de 140 millones de reales (54 millones de euros), fue ejecutado por la Sociedad para el Desarrollo del Valle del São Francisco y Parnaíba (Codevasf) y la Bahía de Agua y Saneamiento (Embasa) e integra las acciones del Programa Agua para Todos, el Gobierno de Estado, que inspiró programa llamado Gobierno Federal. Asistió a la inauguración la presidenta Dilma Rousseff, el gobernador Jaques Wagner, presidente de Codevasf, Elmo Vaz, presidente de Embasa, Abelardo de Oliveira Filho, entre otras autoridades.

La tubería transportará agua del río São Francisco para proveer, en esta primera etapa, Guanambi, Malhada, Candiba, Iuiú, Palmas de Monte Alto, y Matina Pindaí, además de las aldeas de mutans (Guanambi), baquetas (Candiba), Julian (Malhada ) y Pajeú Viento (Caetité).

"Las presas de Ceraíma y Magro Pit, que abastecían a la región, ahora estaban atentiendo la demanda de consumo de los habitantes. Este obra responde a las necesidades de emergencia y asegurará el suministro de Guanambi y de la región en los próximos 30 años, para garantizar la seguridad de agua a la población ", dijo el presidente de Embasa, Abelardo de Oliveira Filho.

El gobernador comentó que "esta es una obra de $ 140 millones que, cuando esté concluida, va a atender a Caetité y Lagoa Real. Definitivamente va a traer el agua a toda la región y, por lo tanto, es un trabajo que tiene que hacer frente a los problemas de sequía. Para nosotros es un motivo de gran alegría que un proyecto que se espera desde hace 30 años por los lugareños y finalmente lograr ese sueño ".

El presidente habló sobre el trabajo conjunto del Estado con el Gobierno Federal que permitió a esta obra. "Es muy importante que la gente tenga agua limpia y de calidad. Gracias al gobernador Jaques Wagner por esta alianza que nos permitió construir este acueducto. Mi bisabuelo nació en Caetité y fue a Minas Gerais y ahora, después de tanto tiempo, Me alegro de un trabajo que se asegurará de que las personas pueden permanecer aquí, porque van a tener la calidad del agua en todo el año ".

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta Dilma anunció la segunda fase del ducto de algodón, con un presupuesto de $ 55 millones, que servirá de 55.000 personas en los asientos y municipal Caetité Lagoa Real y en los pueblos rurales de Morrinhos y Maniaçu Ibitira .

Agua para todos

La participación de Embasa en Aguapara Todos del Gobierno del Estado representa un conjunto de acciones terminadas, en curso y la oferta que, de 2007 a 2014, ha contemplado 546 intervenciones dirigidas a la expansión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en 285 municipios. Trabajo para facilitar el acceso universal a estos servicios en Bahía, Embasa también está desarrollando 121 proyectos y perforación 71 pozos. Estas acciones involucran fondos de aproximadamente  7,5 billones de reales y beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas. Por ello, la empresa es el principal ejecutor de estas acciones de dicho programa. Las acciones ya realizadas por Embasa entre 2007 y octubre de 2012 consistieron en la instalación de 679.691 nuevas conexiones de agua, facilitando el acceso al agua limpia y potable a cerca de 2,6 millones de personas y 315.448 nuevas conexiones de alcantarillado, que proporciona acceso a la recolección y tratamiento de aguas residuales a 1,4 millones de personas.

Comentarios