Connecting Waterpeople

El Observatorio del Agua de República Domincana decide mantener las presas en operación normal

15
0
(0)
15

(INDRHI) El Observatorio Nacional del Agua decidió mantener las presas del país en operación normal, al tiempo que garantizó el suministro de agua para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.

La medida fue tomada tras un encuentro encabezado por los subdirectores, ingenieros Raymundo Ramírez y Franklin Reynoso, en representación del ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

El Observatorio, lo encabezan el organismo rector de las aguas del país, integran además la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN),el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El pronóstico del tiempo estuvo a cargo del predictor, Luis Felipe Jerez, representante de la ONAMET, quien dijo que desde hoy y hasta el sábado se producirá lluvias esporádicas en diferentes regiones del país

En el Boletín Hidrológico Semanal, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, dijo que las zonas o cuencas favorecidas con mayor nivel de humadad debido a precipitaciones fueron las regiones de : Costa Norte , Bahoruco , San Pedro de Macorís y Romana. Y las favorecidas o con escasas lluvias fueron registradas en Lago Enriquillo, Yaque del Sur, Azua, San Cristóbal, Ozama y Artibonito.

En tanto que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operaciones de Presas, dijo que los embalses disponen de agua suficiente para cubrir la demanda de los acueductos, de riego agrícola y la generación de electricidad.

En la reunión estuvieron presentes por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, Reynaldo Valdez Garabito Gerente de operaciones, y Johny Pepٖén, encargado de del departamento de Hidrometeorología, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); Dionisio L. Ayala, encargado de planificación, y el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas.

Por el INDRHI estuvieron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas, Francisco Bretón Miembro Especialista del Comité de Embalses e Israel Acosta del departamento de Hidrología.

La redacción recomienda