Los embalses de las cuencas internas andaluzas acumulan ya 3,109 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias

96
0
96
  • Pantano del Conde de Guadalhorce (Wikipedia)
  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inicia desembalses preventivos en varios embalses de Cádiz y Málaga. 

(JuntadeAndalucía) Las últimas lluvias registradas han aumentado las reservas de agua de los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. A fecha 5 de marzo, la reserva de agua almacenada se sitúa, con 3.109,52 hectómetros cúbicos, en un 72,52 por ciento de la capacidad total de embalse, volumen que se espera siga creciendo en los próximos días como consecuencia de las nuevas precipitaciones y las escorrentías.

Por distritos hidrográficos, el Mediterráneo almacena 888,26 hm3 de agua, lo que supone el 75,62% de la capacidad de embalse; el distrito Guadalete- Barbate acumula 1.417,82 hm3 (85,84%) ; mientras que el Tinto-Odiel-Piedras mantiene unas reservas de 803,45 hm3, lo que supone el 72,52 % de la capacidad de embalse.

Desembalses preventivos

Los altos niveles de algunos embalses, junto con las lluvias que se viene acumulando desde finales de la semana pasada ha llevado a la Consejería a iniciar desembalses preventivos en varias presas de las provincias de Málaga y Cádiz como medida de seguridad. Esta operación, prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses, de manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

En la provincia de Málaga se mantienen con algún tipo de desembalse las presas del Gaudalhorce y Conde de Guadalhorce, mientras que en la de Cádiz los embalses del Guadarranque, Bornos, Arcos, Zahara y Jarrama. En todo caso se trata de vertidos de caudales modestos, con escaso impacto en los caudales circundantes en los tramos de río aguas abajo. 

Comentarios