Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Schneider Electric
ADECAGUA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Minsait
Aqualia
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Barmatec
FLOVAC
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
AMPHOS 21
AECID
Xylem Water Solutions España
Likitech
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Desembalse del Duero aprueba los volúmenes mínimos de reserva de los embalses al final de la campaña de riego

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Por primera vez se han utilizado para determinar los caudales de desembalse los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de marzo.
  • El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero también ha informado sobre el episodio de avenidas de finales de marzo y primeros de abril.

(CHD) Reunida a las 12 horas la Comisión de Desembalse con la presencia de 18 representantes (2 de la Administración General del Estado, 4 de la Junta de Castilla y León, 4 de regantes y 4 de industriales e hidroeléctricos además de los 4 representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero) a efectos de plantear los caudales a desembalsar hasta el 30 de septiembre –partiendo de una situación actual del 90% de llenado, lo que permitirá una campaña normal de riego– se han adoptado las siguientes determinaciones: 

  • Finalización de la Campaña de Riego con un nivel medio de llenado de los embalses de la Confederación cercano al 30% de la Capacidad (800 hm3 en total), lo que supone contar con un 40% más de volumen que el año anterior al finalizar la campaña.
  • Determinación de los caudales de desembalse de cada una de las infraestructuras y de los caudales circulantes correspondientes a los puntos críticos de los distintos cauces. Por primera vez se utilizan con este fin los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Duero, estableciendo opciones para situaciones normales y de sequía.

Los representantes de FERDUERO y otros regantes han planteado la posibilidad de poder regar en octubre, aunque manteniendo los volúmenes de embalse previstos por la Confederación para final de la campaña. Se ha tenido en cuenta la propuesta dada la circunstancia de retraso en las siembras de maíz y remolacha que impedirá la finalización de los ciclos de cultivo antes del mes de octubre.

Por otra parte el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado a la Comisión sobre el episodio de avenidas de la última semana de marzo y primera de abril. En concreto de la reunión del Comité Permanente de la Comisión para autorizar caudales extraordinarios de desembalse en el río Riaza (embalse de Linares del Arroyo) que no llegaron a utilizarse y del Alto Duero (embalse de Cuerda del Pozo) que se utilizaron durante un día. 

En cualquier caso el caudal punta desembalsado – obligado para mantener el resguardo de seguridad de las presas – en ambas infraestructuras, fue mucho menor que el caudal punta de la crecida que llegó a las mismas. En el Riaza, la cuarta parte de dicho caudal punta y en el Alto Duero, la séptima parte. Es decir, las presas permitieron evitar en gran medida las inundaciones, ya que de no haber existido, el caudal circulante aguas abajo de las mismas hubiera sido 4 veces más en el Riaza y 7 veces más en el Alto Duero.

En el resto de las presas no fue necesario sobrepasar el caudal previsto de desembalse, siendo muy positiva la regulación de las avenidas en los cauces principales. Los problemas se produjeron por los ríos sin regular: Arlanza, Ucero y Cega-Pirón entre otros, que no disponen de embalse.

La redacción recomienda