La Generalitat de Cataluña impulsa la mejora del suministro de agua en municipios de la Ribera d'Ebre y el Priorat

41
0
41
  • Las actuaciones permitirán incrementar la disponibilidad de agua de los municipios de Benissanet, Miravet, Tivissa, Vinebre y Falset ante un eventual episodio de contaminación durante los trabajos de descontaminación del embalse de Flix
  • Los trabajos, que forman parte del Plan de Restitución Territorial de Flix, beneficiarán a cerca de 11 .000 personas

(Gencat) El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha impulsado hoy la mejora del suministro de agua en varias localidades de las comarcas de la Ribera d'Ebre y el Priorat, que permitirá incrementar la disponibilidad de agua en las localidades ubicadas aguas abajo del embalse de Flix ante un eventual episodio de contaminación durante los trabajos de descontaminación del pantano. Las actuaciones, que llevará a cabo la sociedad estatal Acuamed, beneficiarán a cerca de 11 .000 personas de las poblaciones de Benissanet, Miravet, Tivissa, Vinebre y Falset.

Los trabajos, que forman parte del Plan de Restitución Territorial de Flix, se acordaron en un convenio que al Estado y la Generalitat firmaron en marzo de 2010. Consisten en la construcción de 2 depósitos y de 3 pozos con una capacidad total de 750 m 3 , así como también más de 16.600 metros de red de tuberías, junto con las conexiones eléctricas necesarias para el funcionamiento de las instalaciones.

En concreto, los proyectos que se llevarán adelante son los siguientes:

  • Construcción de una nueva captación para el abastecimiento de Benissanet y Miravet (Tarragona).
  • Construcción de captación y de un nuevo depósito regulador de 350 m 3 y las conducciones asociadas para el abastecimiento de Tivissa (Tarragona).
  • Construcción de una nueva captación en la zona de San Miguel para el abastecimiento de Vinebre (Tarragona).
  • Mejora de las conducciones de suministro en alta de Falset (Priorat).

Los trabajos son imprescindibles para garantizar con urgencia la calidad del recurso para el abastecimiento a las poblaciones ubicadas aguas abajo del embalse de Flix. El acuerdo aprobado hoy por el Gobierno, que conlleva la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados, permitirá comenzar la búsqueda de terrenos para iniciar las obras.

Comentarios