La Diputación de Jaén comienza las obras para mejorar el suministro de agua potable a Carboneros

88
0
88
  • La red de abastecimiento de esta localidad, así como de la población de “El Altico”, pasará a estar conectada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zocueca.

(DipuJaén) La Diputación de Jaén ha comenzado recientemente la ejecución de las obras que permitirán conectar el municipio de Carboneros y la población de El Altico (Guarromán), a la red de abastecimiento de agua en alta del Consorcio de Aguas de “El Rumblar”, del que forman parte. Los vecinos de estos núcleos de población reciben actualmente el agua mediante su adquisición a la entidad gestora del servicio de La Carolina. Este proyecto “asegura un suministro de agua continuo y en condiciones óptimas de calidad y precio”, explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, que ha visitado recientemente estas obras junto al alcalde de la localidad, Domingo Bonillo.

Una vez concluido este proyecto, el suministro se realizará a través de un depósito situado en el Polígono Industrial del Guadiel, en el término municipal de Guarromán, desde donde se conducirá el agua al depósito de regulación de Carboneros y, desde allí, a El Altico. En total, se invertirán 350.000 euros en esta actuación, que requiere la instalación de una estación de bombeo para salvaguardar la diferencia de altura, que impide su conducción natural aprovechando la gravedad.

Esta conexión llevará hasta Carboneros el agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zocueca, desde donde se abastece a todos los municipios del Consorcio de Aguas de El Rumblar. Además de Carboneros; Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Mengíbar, Villatorres, Jabalquinto y Cazalilla forman parte de este consorcio, en el que viven más de 90.000 personas.

Comentarios