El presidente de la Mancomunidad de las Aguas del Sorbe valora positivamente la adjudicación de la Tercera Conducción

57
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
  • Jaime Carnicero, presidente de la MAS

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha valorado de manera muy positiva el anuncio que realizó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un comunicado, para dar a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo de la Tercera Conducción por valor de algo más de 208.000 euros, por el conjunto de sus tres tramos, a dos empresas distintas, INCISA y la UTE AMBISAT.

“Es una noticia muy esperada, muy importante para la MAS, para buena parte de la provincia de Guadalajara y para todo el Corredor del Henares. Es un claro ejemplo de que la Tercera Conducción ya no es una utopía, como estábamos acostumbrados con algunas infraestructuras, sino que es una realidad cada día más cercana”, ha señalado Jaime Carnicero esta mañana.

El máximo responsable de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha querido poner en valor los plazos que se seguirán para finalizar el periodo administrativo necesario para que den comienzo las obras, confiando en que la licitación de estos trabajos, que se dividen en tres tramos, sea realidad a finales de este año 2013.

La Tercera Conducción es un proyecto que permitirá crear una infraestructura moderna para transportar hasta 1.500 litros por segundo de agua desde la ETAP de Mohernando hasta el municipio de Alcalá pasando por un gran número de localidades del Corredor del Henares. 

La financiación de esta infraestructura será de 50,5 millones de euros que financia el Gobierno de España a través de la sociedad estatal ACUAES (recién creada de la unión de Acuasur, Acuanorte y Acuaebro) que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Fondos Europeos. “Si se tiene esa financiación europea habría que someterse a unos requisitos bastante rigurosos de finalización de la obra, para finales de 2015, aunque podría pedirse una prórroga para mediados de 2016. Es una magnífica noticia para las casi 400.000 personas que componemos la MAS y para todo el Corredor del Henares que nos vamos a beneficiar de esta conducción”, ha explicado Jaime Carnicero.

La Tercera Conducción es una infraestructura clave para el desarrollo presente y futuro de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe porque permitirá atender las demandas existentes, hasta una veintena de solicitudes de ayuntamientos mancomunados, además de garantizar un transporte de agua con plenas garantías. No hay que olvidar que, actualmente, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe cuenta con dos conducciones. La primera de ellas con graves problemas de roturas por su deterioro al datar del año 1969, y la segunda que se construyó en los años 80, soportando el mayor volumen de transporte de agua de la actualidad por las averías de la más antigua.

La Tercera Conducción se construirá en tres tramos. El primero comprendido entre la ETAP de Mohernando, pasando por el municipio de Yunquera de Henares, hasta la localidad de Fontanar. Un segundo que partirá desde este último término municipal hasta Azuqueca de Henares. Y el tercero y último, desde la localidad azudense hasta Alcalá de Henares.  

Comentarios