Connecting Waterpeople

Jornada de Aqualogy sobre gestión preventiva del riesgo sanitario en abastecimientos de agua

179
0
(0)

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

El 28 de junio tiene lugar la jornada “Gestión Preventiva del Riesgo Sanitario”, organizada por Aqualogy y la Agencia Valenciana de Salut, que se celebrará en el Salón de Actos de la Dirección General de Salud Pública de Valencia.

El objetivo de esta jornada es debatir sobre la gestión preventiva del riesgo sanitario del agua en abastecimientos, a partir de la experiencia existente en las concesiones y en la Administración pública española.

El acto, que será inaugurado por Dña. Lourdes Monge García, Directora General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, cuenta además con la participación de interesantes ponentes de la administración nacional (Dña. Margarita Palau, Jefe de Área de Calidad Sanitaria de las Aguas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y autonómica (D. Francisco González Morán, Jefe de Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Generalitat Valenciana), así como gestores de referencia en el sector de empresas como Aigües de Barcelona, Aguas de Murcia, Agbar o Aqualogy Medio Ambiente.

Históricamente, el control del producto final ha sido uno de los elementos clave en el marco normativo. Sin embargo, el principal inconveniente de dicho control recae en el hecho de que es retrospectivo. Actualmente, la manera más eficaz para garantizar la seguridad del agua de consumo es mediante la implementación de los conceptos de Gestión de Prevención del Riesgo, basados en la metodología del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), desde la tercera edición de las “Guías para la Calidad del Agua Potable”, recomienda el desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA) basados en la evaluación y gestión global del riesgo. Finalmente, la ISO 22000 se constituye como la norma de referencia a nivel internacional para que las organizaciones establezcan una herramienta de gestión efectiva que les permita mitigar los riesgos sanitarios relativos al consumo de agua.

Puedes descargar el programa en el siguiente enlace.

Comentarios