La Diputación de Castellón priorizará las zonas históricamente deficitarias de agua para comenzar su plan provincial de abastecimiento

22
0

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Incluirá obras de captación, extracción, abastecimiento y almacenamiento con una inversión mínima de dos millones de euros.
  • Martínez: “Es un plan de futuro que resuelve un problema histórico y que contrarresta en gran parte las necesidades hídricas provinciales”.

La Diputación de Castellón priorizará a las zonas de la provincia que históricamente han presentado problemas hídricos para comenzar a desarrollar su Plan Provincial de Abastecimiento de Agua correspondiente al Plan de Acción 2015 que dedicará una inversión mínima de dos millones de euros para desarrollar un programa que garantice el suministro en todos los municipios de la provincia.

En este sentido, se tendrán en cuenta tanto los datos históricos de los municipios que tienen menor capacidad de abastecimiento, cruzándolos con otras variables como, por ejemplo, las necesidades que han tenido de abastacerse con camiones cuba los últimos años.

El Plan Provincial de Abastecimiento de Agua incluirá obras tanto de captación, extracción y abastecimiento como de almacenamiento de agua. En ese sentido, el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Frnacisco Martínez, ha señalado la importancia de actuar en aquéllos tramos que presentan fugas de agua, pues “en muchas ocasiones resolviendo los problemas de fugas en un tramo determinado de la conducción, estamos asegurando un abastecimiento óptimo impulsando además el ahorro y la optimización de uso de este bien tan preciado que es el agua”.

Martínez se ha mostrado convencido de que las medidas incluidas en este plan suponen que sea “un plan de futuro que resolverá un problema histórico de la provincia y que contrarresta en gran parte las necesidades hídricas de la provincia”.

Especial sensibilidad con el abastecimiento hídrico

La especial sensibilidad del presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, por garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios de la provincia es algo que se hace patente con las diversas actuaciones que la institución provincial desarrolla durante el año en esta materia.

En ese sentido, los municipios de la provincia ahorraron nueve millones de litros de agua diarios durante 2012 gracias a las labores de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable.

Un compromiso que se materializó además con la aprobación en el pleno del pasado mes de marzo de 18.000 euros en concepto de subvención de cubas de agua a los ayuntamientos de aquéllos municipios que pudieran experimentar deficiencias hídricas estos meses de verano. No obstante, el objetivo final de este plan provincial es terminar con la necesidad del suministro con camiones cuba para subsistir los meses de verano en muchos municipios, especialmente del interior.

Hay que recordar que el Plan de Acción 2015 es una iniciativa impulsada por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, gracias al cual se invertirán 16 millones de euros en una decena de proyectos estratégicos para los municipios de la provincia. Este dinero es fruto del ahorro generado con la mejor gestión y un aumento de la eficiencia en la administración de la institución provincial.

Comentarios