Los embalses de las cuencas internas catalanas afrontan el verano con un 94% de reservas

16
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Embalse de La Sau
  • Las actuales reservas garantizan "todas las demandas ordinarias" para los próximos 15 y 16 meses, si bien se recomienda hacer igualmente un uso eficiente del agua y seguir con el ahorro logrado hasta la fecha.

Los embalses de la cuencas internas catalanas afrontan el verano con un 94% de reservas de agua (655 hectómetros cúbicos), 13 puntos más que en 2012, cuando su capacidad estaba al 81% (562 hectómetros cúbicos), ha informado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Según datos de la ACA, aunque en el último mes no se han registrado lluvias importantes, las reservas sólo se han reducido dos puntos, puesto que a principios de junio estaban al 96% de su capacidad (668 hectómetros cúbicos), lo que se explica por la entrada de agua desde las cabeceras de los ríos.

Por embalses, el sistema Ter Llobregat (Barcelona) se sitúa al 95% de su capacidad; el embalse de Boadella en el Alt Empordà (Girona), en la cuenca de la Muga, se sitúa al 89% --cinco puntos menos que hace un mes--; el pantano de Foix, Siurana y Riudecanyes continúan con niveles altos de reservas con un 99%, un 98% y un 87%, respectivamente.

Las actuales reservas garantizan "todas las demandas ordinarias" para los próximos 15 y 16 meses, si bien se recomienda hacer igualmente un uso eficiente del agua y seguir con el ahorro logrado hasta la fecha.

Además de almacenar las reservas de agua para satisfacer las "demandas ordinarias", los embalses gestionan y asumen de forma eficiente el volumen generado ante una eventual avenida, por lo que los técnicos de la ACA controlan la variación de las reservas, los caudales de entrada a los embalses y adoptan medidas oportunas para minimizar riesgos.

Comentarios