El Delegado del Gobierno en Extremadura y la Directora General de Acuaes visitan las obras de Mejora del Abastecimiento a Mérida

106
0

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Germán López, Delegado de Gobierno, y Aránzazu Vallejo, Directora de Acuaes
  • La actuación, que beneficia a una población de 100.000 habitantes, se encuentra al 60 por ciento de ejecución
  •  La comitiva ha visitado el tramo que comprende el cruce subterráneo del río Guadiana, que se está realizando mediante "perforación horizontal dirigida", una tecnología que produce una mínima afección al entorno

El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha visitado hoy junto a la Directora General de Acuaes, Aránzazu Vallejo, las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está ejecutando en Mérida a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para mejorar el abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia.

A la visita de los trabajos, en los que se están invirtiendo 37,2 millones de euros, también han acudido el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el Director Territorial Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo.

La actuación, que beneficiará a una población de 100.000 habitantes, se encuentra al 60 por ciento de su ejecución, si bien, ya están ejecutadas al 95 por ciento las obras de colocación de tubería que conforma el anillo y sus ramales tan sólo pendientes, de la instalación de los tramos que irán bajo el río Guadiana y bajo el arroyo Albarregas.

El depósito de Proserpina está prácticamente finalizado, a falta de que concluyan los trabajos de impermeabilización, remates y urbanización. Mientras que se están ejecutando las obras de las estaciones de bombeo que comenzaron recientemente.

La comitiva ha visitado la zona que comprende el cruce subterráneo del río Guadiana en su tramo norte de 480 m de longitud que, junto con el cruce sur, de 370 m de longitud, cierran el Anillo de abastecimiento de Mérida. La tubería a instalar bajo el lecho es de polietileno de alta densidad, de 710 mm de diámetro, alcanzando una profundidad máxima de 31 metros desde la lámina de agua.

Dicho cruce se está realizando mediante un moderno sistema de "perforación horizontal dirigida", que sustituye la apertura de zanja a cielo abierto y produce una mínima afección al entorno.

Este sistema, más complejo que la perforación a cielo abierto, se tiene que ejecutar en varias fases: en primer lugar se realiza una perforación piloto, de menor diámetro que la tubería a instalar, que permite afianzar el trazado proyectado; en una segunda fase se agranda, de manera sucesiva, la perforación mediante conos y cabezas de excavación hasta lograr el diámetro necesario. En este caso se realiza mediante tres ensanches progresivos. Finalmente, se introduce la tubería por la perforación realizada tirando de la misma, previamente soldada en superficie. Todo el proceso se controla y se guía desde el exterior mediante un sistema propio magnético de referenciación.

La maquinaria empleada para estos trabajos, de tecnología americana, es la que se utiliza para la perforación de sondeos petrolíferos. Concretamente, la que se ha visitado, de 200 toneladas de fuerza de tiro, es la de mayor dimensión disponible en España.

La actuación, que hoy se ha visitado, se completa con una serie de trabajos que se están ejecutando en Mérida y en las poblaciones de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida.

En concreto, en Mérida, que absorbe la mayor parte de la inversión total, se están acometiendo las siguientes obras:

  • Construcción del anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad con tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud, un ramal dirección oeste de 7 kilómetros y uno dirección este de 2,4 km, así como un depósito de 5.000 metros cúbicos.
  • Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida. Con una capacidad de tratamiento de 600 l/s, la instalación dispondrá de todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad de las aguas (pretratamiento, ozonización, decantación, filtración por arena, filtración por carbón activo y tratamiento de fangos).
  • Construcción de dos depósitos de regulación, uno en la propia ETAP y otro en el cerro de las Norias, de 10.000 metros cúbicos cada uno.

En relación al resto de poblaciones limítrofes, se están realizando obras de conexión mediante dos ramales, uno dirección oeste a Calamonte y Arroyo de San Serván, y otro dirección este, que posibilitará el abastecimiento a la Mancomunidad de Cornalvo (San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén) y a Valverde de Mérida. Las obras de abastecimiento a estas poblaciones, que parten de los ramales y finalizan en los depósitos de regulación de cada subsistema, están pendientes de licitación, tras la firma de los correspondientes convenios con los municipios y la Mancomunidad afectados. La inversión prevista es de 6,4 millones de euros.

Inversiones del MAGRAMA en Extremadura

La actuación objeto de la visita de hoy forma parte del conjunto de proyectos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está ejecutando en Extremadura, que suponen una inversión total de 188 millones de euros.

En la provincia de Badajoz se están invirtiendo 100,3 millones de euros en las siguientes actuaciones:

  •  Mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia (37,2 millones de euros).
  •  Saneamiento y depuración de aguas residuales en Badajoz (63,1 millones de euros).

Mientras que, en la provincia de Cáceres se están invirtiendo 88 millones de euros en la:

  • Mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía (45,6 millones de euros).
  • Adecuación ambiental del Arroyo Niebla (12,1 millones de euros).

Además están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria (8,5 millones de euros), así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía (21,8).   

Comentarios