José Valín: "El sistema hidrológico del Duero tiene muy poca capacidad de embalse"

38
0
38
  • José Valín, a la izquierda en una jornada de depuración
  • Valín ha informado que la Cuenca del Duero se encuentra actualmente al 70 por ciento, un 12 por ciento más que un año medio y un 30 por ciento más que el año pasado, si bien ha recalcado que estamos "en pleno momento de gasto y consumo".

El presidente de la Confederación hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, hizo hoy un llamamiento al "consumo responsable" de agua con la esperanza de poder terminar el año con una capacidad "del 25 o 30 por ciento" en los embalses "por si el año que viene viniera seco".

Valín ha informado que la Cuenca del Duero se encuentra actualmente al 70 por ciento, un 12 por ciento más que un año medio y un 30 por ciento más que el año pasado, si bien ha recalcado que estamos "en pleno momento de gasto y consumo".

Al respecto, ha recordado que una provincia como por ejemplo Palencia consume 15 hectómetros cúbicos al año, mientras que ahora se están consumiendo 100 hectómetros cúbicos cada semana.

"Tenemos que tratar de ser moderados en el consumo", ha pedido el presidente de la CHD, al tiempo que ha añadido que el sistema hidrológico del Duero tiene "muy poca capacidad de embalse", unos 2.700 hectómetros cúbicos, frente a los por ejemplo 8.000 del Guadalquivir.

"Ellos con un 50 por ciento de capacidad tienen agua para todo el año mientras que nosotros con ese 30 por ciento restante tenemos sólo para 4 o 5 meses", ha concluido Valín, que ha hecho estas declaraciones este miércoles, tras reunirse con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Comentarios