Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Minsait
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Amiblu
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Likitech
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Aqualia
ACCIONA
ESAMUR
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ADECAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Barmatec
FLOVAC
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hidroconta
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Red Control
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El abastecimiento de 250.000 sevillanos depende de que la CHG financie el túnel de cabecera del sistema Huesna, según la Diputación de Sevilla

  • Momento de la reunión.
  • Los responsables provinciales de Agua destacan, tras la entrevista, la receptividad de Romero hacia este proyecto.

”Estamos contentos de que, por fin, se haya celebrado esta entrevista y lo que queremos ahora realmente es verificar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incluye la licitación del túnel de cabecera del Sistema Huesna en la cartera de obras de emergencia, que tiene previsto realizar con cargo a fondos FEDER. El abastecimiento de un cuarto de millón de sevillanos de la provincia depende de que la Confederación financie este proyecto”.

Son palabras del diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, pronunciadas tras el término de una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, en la que Conde ha estado acompañado por el vicepresidente del Consorcio Provincial de Agua, Antonio Casimiro Gavira, y en la que ambos responsables han destacado la receptividad de Romero hacia este proyecto.

El Sistema Huesna ya dispone de la redacción del proyecto y de los terrenos para su ejecución.

“El presidente de la CHG nos asegura que van a estudiar y revisar el proyecto y agradezco esta actitud, aunque lo que nos gustaría es encontrar compromiso de incluir en sus previsiones de financiación esta obra, que consideramos una de las inversiones más importantes que están pendientes en la provincia en materia de agua. Afecta al abastecimiento de 250.000 sevillanos y creo que esto justifica que se dé preferencia a esta obra sobre otras, que sí aparecen incluidas en la cartera de proyectos de la Confederación, a pesar de que tienen menos impacto poblacional”, ha explicado Conde.

El diputado provincial de Sostenibilidad asegura que las obras pueden comenzar de inmediato, “porque el Sistema Huesna ya dispone de la redacción del proyecto y de los terrenos para su ejecución” y ha reiterado la total colaboración del Consorcio del Huesna con la CHG, “tal como venimos haciendo, por ejemplo, con el canon de suministro, para el que el Consorcio tiene ya dispuesto el pago de los 4 millones de euros que adeuda a la Confederación en este concepto. Una receptividad y colaboración que ahora reclamamos a la CHG para esta obra, fundamental para la provincia de Sevilla”.

Más garantía en el suministro, más ahorro y mayor eficiencia energética

El túnel de cabecera del Huesna es una infraestructura básica, para que quede garantizado el abastecimiento a 250.000 habitantes de la provincia de Sevilla que, en caso de fallo del actual bombeo existente en Confederación, podría suponer un problema de enorme envergadura.

Toda el agua que abastece a los municipios del Huesna proviene del Embalse de El Pedroso y, para potabilizarla y consumirla, hay que elevarla a 200 metros, hasta la ETAP de Villanueva del Río y Minas, un procedimiento que se realiza con doble grupo de bombas, que, si fallaran, darían lugar a un grave problema porque su sustitución requiere un mínimo de un mes.

La realización del túnel de cabecera del Huesna palia esta contingencia y, además, elimina la dependencia energética del sistema principal de impulsión sobre el Río Huesna; ahorra unos costes directos de explotación de 1,39 millones de euros naturales; incrementa la funcionalidad, al evitar el sistema actual de bombeo, e incrementa la eficiencia energética, al dejar de arrojar a la atmósfera el CO2, por la energía eléctrica que consume la instalación.

“Y, sobre todo,- asegura el diputado Conde – nos permite cumplir con la totalidad del volumen estipulado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, que contempla la cesión de hasta 12 hectómetros cúbicos anuales al sistema de Sevilla y su área metropolitana. Creo que, con estas características por delante, no es descabellado que le estemos instando a la Confederación que destine una cantidad relevante de esos fondos FEDER, a sufragar esta obra”.

La redacción recomienda