Realizan en Coclé un taller para la aplicación y construcción de una Bomba de Soga

137
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
137

A través de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede Coclé y la regional de la ANAM Coclé, realizaron el Taller para la Aplicación y Construcción de una Bomba de Soga (mecate).

En dicho taller se dio a conocer los detalles más importantes para su construcción, uso y mantenimiento, recogido mediante la experiencia e investigación de los involucrados en esta nueva tecnología.

Le correspondió ofrecer palabras de bienvenida e inauguración a Félix Tejeira, director del Centro Regional de Coclé- UTP y Hellington Ríos, administrador regional de la ANAM en Coclé respectivamente.

En el desarrollo de la actividad los participantes lograron construir partes de la bomba, como: la guía, polea, cojinetes manivela, ensamble de soga y pistones.

Jorge Medina y Icela Márquez de Rojas, fueron los instructores designados para este taller, en el cual ofrecieron sus experiencias para el logro de las metas alcanzadas hasta el momento.

El costo de construcción de esta bomba es muy ecnómico.

Cabe destacar que este sistema de extracción de agua, en otros países, como Nicaragua ha dado magníficos resultados, y que en Panamá se está introduciendo mediante el Proyecto de Transferencia de Tecnología.

Esta bomba beneficiará a los productores y ganaderos que confrontan problemas de abastecimiento de agua, en períodos de sequías.

La primera bomba de soga construida en Panamá se dio en la comunidad de Llano Marín, distrito de Penonomé, posteriormente en los terrenos del INADEH en Coclé y en área de Bella Florida, en Santa Rita de Antón, en la finca del señor Isabel Rodríguez.

El costo de construcción de esta bomba es muy económica, eficiente, sencilla y utiliza materiales de fácil consecución.

Este sistema consta de una soga de nylon que lleva unos pistones de polietileno y que se desliza por un tubo de subida para digerirse posteriormente hacia una polea, que la impulsa con un movimiento continuo hacia el pozo, y encontrase con una guía, iniciando nuevamente el ciclo.

La Universidad Tecnológica actualmente está construyendo los pistones que se requieren, sin embargo los mismos están en proceso de prueba.

Lorena Vanega, de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación fue el enlace entre la UTP y la regional de la ANAM de Coclé.

Comentarios