Se prevé la construcción de 12 kilómetros de nuevas conducciones de abastecimiento en Carballeda de Valdeorras

62
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Zona donde se desarrollaron las obras
  • Agustín Hernández señala que con esta actuación, en la que se invierten 600.000 euros, se evitarán pérdidas de agua, se mejora la calidad del recurso y se fomenta el consumo responsable.
  • También se urbanizará la zona del depósito de Sobradelo y se renovará la carpintería de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del municipio.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha señalado esta mañana que la obra de mejora del abastecimiento a Carballeda de Valdeorras estará finalizada en 2014. Ha destacado la importancia de esta actuación hidráulica, ya que implica, entre otros aspectos, la construcción de 12 kilómetros de nuevas conducciones y una inversión global de casi 600.000 euros.

Hernández ha supervisado esta mañana las obras de este proyecto hidráulico que ejecuta Augas de Galicia. Ha recordado que en la actualidad los núcleos de Sobradelo y Pumares son abastecidos mediante una captación en el río Candeda que está en deficiente estado de conservación. Esto provoca constantes roturas en el suministro y momentos de restricciones en época de escasez de agua. En este sentido, con las obras contempladas en esta mejora de abastecimiento podrán solucionarse estas carencias en este ayuntamiento ourensano.

La inversión global es de casi 600.000 euros.

En la captación en el río Candeda se proyectará un camino de acceso de 1.746 metros, se limpiará la presa y se colocará una compuerta, así como una arqueta de filtrado, stand y cierre. Además en el depósito de Sobradelo con el fin de urbanizar el conjunto de la depuradora y depósitos se ejecutará un cierre perimetral de la instalación y se pintarán exteriormente los depósitos.

Esta mejora del abastecimiento incluye la renovación de carpintería y otros arreglos en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Carballeda de Valdeorras, así como una bomba para elevar el agua a 110 m. de altura y 3,5 l/s.

El departamento que dirige Agustín Hernández, mediante este tipo de obras, colabora con los ayuntamientos gallegos con el fin de resolver carencias en infraestructuras, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, cerca de 800 habitantes se beneficiarán de este proyecto hidráulico.

Ha recordado que esta actuación concreta es fruto de la colaboración entre la Administración general del Estado y la Xunta para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los planes de zona de sus zonas rurales.

Ha destacado que gracias a esta mejora se garantiza el suministro de agua en calidad y cantidad a la población, la renovación de la red de abastecimiento, con el fin de evitar pérdidas de agua, la mejora de la calidad del agua y también supondrá el fomento del consumo responsable.

Cerca de 800 habitantes se beneficiarán de este proyecto hidráulico.

Hernández ha argumentado que la sensibilidad de la Xunta con las necesidades hidráulicas de Carballeda de Valdeorras queda también demostrada a través de la colaboración de la Xunta en la mejora de la Estación depuradora de Valdeorras. Medio Ambiente asumirá un 50% de la inversión que deberá aportar el ayuntamiento, es decir, 150.000 euros de los 300.000 que corresponder asumir a la entidad municipal. El importe global de la actuación que está redactando la Confederación Hidrográfica -entidad que ejecutará a la obra- asciende a 1,5 millones de euros.

No obstante, el conselleiro ha reconocido que la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos del Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras dieron un paso significativo al crear y participar en el Consorcio de Aguas de Valdeorras. Se trata de una entidad que está en funcionamiento desde enero de este año y que es un ejemplo para la prestación de servicios mancomunados para otros ayuntamientos y zonas de Galicia.

Por otro lado, el conselleiro también ha adelantado que a mediados del mes de septiembre se adjudicarán las obras para la construcción del punto limpio de A Veiga, una infraestructura medio ambiental en la que se invierten 360.000 euros y que estará finalizada en el primer trimestre de 2014.

Comentarios