Envían un camión cisterna para reforzar el suministro de agua potable en las Vegas Bajas

50
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Vista de La Garrovilla (casaturismorural.com).
  • La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha acordado con la Mancomunidad de las Vegas Bajas el envío, a primera hora de la tarde, de un camión cisterna con 15.000 litros para reforzar el suministro de agua potable a los vecinos de Esparragalejo, Valdelacalzada, Torremayor, Montijo, Barbaño, La Garrovilla y Puebla de la Calzada.

Los problemas de potabilidad del agua que sufren los citados municipios no son responsabilidad del Gobierno de Extremadura por cuanto el servicio compete a la Mancomunidad y lo gestiona una empresa.

No obstante, al detectar el problema ciudadano, la Consejería de Fomento ha contactado esta mañana con el presidente de la Mancomunidad, Antonio Pozo, para ponerse a su servicio. Tras evaluar las necesidades, se ha acordado el envío del camión cisterna con agua potable a partir de las 18.00 horas. Serán los responsables de la Mancomunidad quienes determinarán las localidades donde se ubicará el punto de suministro, en función de las necesidades de los ciudadanos.

La carga del camión con destino a las Vegas Bajas se realizará desde la red de suministro de Mérida, para lo cual se ha contactado con el ayuntamiento emeritense, a través de Aqualia, empresa concesionaria del servicio, a fin de recabar su autorización y colaboración.

La Mancomunidad de las Vegas Bajas se abastece de agua desde el embalse de los Canchales. Ésta se potabiliza mediante una estación de tratamiento de agua (ETAP) con una capacidad de 180 litros por segundo, con dos líneas de agua compuesta por dos decantadores y ocho filtros de arena, con una antigüedad de unos 20 años.

En condiciones normales de captación, la tecnología instalada es suficiente para la obtención de agua potable con total garantía. Ahora bien, en casos con el actual, tomando el agua de la toma de fondo del embalse, es difícil cumplir con determinados parámetros de calidad.

Comentarios