Connecting Waterpeople

Los vecinos de las Vegas Bajas se quejan de los problemas causados por la falta de agua potable

42
0
(0)
42

Los vecinos de la mancomunidad extremeña de las Vegas Bajas, que engloba a 31.000 habitantes de siete municipios, han denunciado este jueves que han estado aproximadamente "una semana" sin recibir agua potable en sus localidades debido a un problema con una de las bombas que les abastece de agua desde el embalse de Los Canchales.

Las localidades afectadas por la falta de agua potable son Esparragalejo, Valdelacalzada, Torremayor, Montijo, Barbaño, La Garrovilla y Puebla de la Calzada. Esta misma mañana el único pueblo que permanecía sin recibir agua corriente era Montijo.

Cabe recordar, no obstante, que este mismo jueves la Consejería de Sanidad y Consumo ha declarado "apta para el consumo humano" el agua en todas las localidades afectadas excepto en Valdelacalzada y Esparragalejo.

El agua del fondo del embalse es rica en manganeso.

En declaraciones a Europa Press Televisión, un miembro de Protección Civil encargado de repartir el agua potable en Montijo gracias a un camión cisterna, ha señalado que el problema surgió cuando tras la avería de una bomba de superficie del embalse de Los Canchales, las otras encargadas de suplirla aspiraron el agua del pantano a más profundidad.

Este agua, al ser recogida del fondo, es rica en manganeso, un elemento que al combinarse con los productos clorados potabilizadores del agua hace que se torne verdosa y adquiera olor, según indicó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por este motivo, desde la administración declararon el agua como no potable y comenzaron el reparto de botellas, garrafas y bolsas de agua el mismo domingo por la tarde, para luego continuar con el abastecimiento por medio de camiones cisterna.

Avería

Por su parte, los vecinos de las localidades afectadas señalaron que llevan "cerca de una semana" abasteciéndose de agua potable por medio de cisternas. El agua del grifo "está mal, sale sucia, está mala y no se puede beber", ha sentenciado una vecina quien además se ha quejado de que se le ha estropeado "el agua de la piscina" al tornarse verde.

Otro vecino de Montijo, ha explicado que él se percató del problema mientras se duchaba, momento en el que le llegó un olor como de gas "butano". No obstante, todos han coincidido en que poco a poco el agua se va aclarando y este jueves el agua "sale más limpia".

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 62 0

What is geoenegineering and can it save the planet?