Connecting Waterpeople

Estados Unidos y Suecia lanzan un fondo para apoyar proyectos de acceso al agua y seguridad alimentaria

0
182

Sobre la Entidad

USAID
En un mundo interconectado, la inestabilidad en cualquier lugar del mundo puede afectarnos aquí en casa. Trabajando codo a codo con los militares en los conflictos activos, USAID desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de Estados Unidos para...
Sofrel
Bentley Systems
· 182
0
  • Rajiv Shah y Gunilla Carlsson, en la firma del acuerdo

La Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) y Suecia, a través de su Agencia para el Desarrollo (Sida) han anunciado un nuevo programa: Abastecimiento de Agua para Alimentación: Un Gran Desafío para el Desarrollo.

La escasez de agua es uno de los desafíos mundiales más apremiantes. Aproximadamente 2,8 millones de personas -más del 40 % de la población mundial- se ven afectados por la escasez de agua. Como más del 70% del agua del mundo se utiliza en la agricultura, la seguridad alimentaria mundial está particularmente afectada por la falta de agua disponible.

La seguridad alimentaria mundial está particularmente afectada por la falta de agua.

A través de este programa de 25 millones de dólares, USAID y el Sida financiarán y acelerarán las innovaciones científicas y tecnológicas que se pueden sostener con los enfoques basados ​​en el mercado para utilizar y gestionar más eficazmente el agua necesaria para producir alimentos en países emergentes y en desarrollo.

"La escasez de agua y su impacto en la seguridad alimentaria afecta a todos", dijo el Dr. Rajiv Shah, administrador de USAID. "Al aprovechar la experiencia y la creatividad de las innovaciones más brillantes del mundo, podemos hacer frente a este desafío crítico con nuevas ideas y asociaciones".

"Asegurar agua para la alimentación representa exactamente el tipo de esfuerzo que esperamos inspirar a través de la nueva estrategia de desarrollo global del agua de la USAID que pusimos en marcha en mayo pasado", afirmó Shah.

La financiación se destinará a los investigadores de ciencia y la tecnología, emprendedores, empresarios y académicos para acelerar las mejores soluciones en tres áreas clave con impacto en la producción de alimentos: la reutilización del agua y la eficiencia, la captura y el almacenamiento de agua y la salinidad. También se prestará apoyo para facilitar la adopción de estas soluciones a mercados tanto nuevos como emergentes.

"En una biosfera finita, las soluciones a los acuciantes desafíos hídricos requieren nuevas ideas y financiación innovadora", dijo Gunilla Carlsson, ministra sueca de Cooperación para el Desarrollo."A través de la ayuda, la Seguridad del Agua para la Alimentación será capaz de captar y apoyar la aplicación de ideas innovadoras y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del agua y el desarrollo sostenible. Estoy muy emocionada con las posibilidades de esta nueva iniciativa posible gracias a la estrecha cooperación entre Suecia y USAID".

Hasta la fecha, la USAID y el Sida han reunido más de 100 millones de dólares con otros socios para financiar tres grandes retos para el desarrollo, lo que demuestra el compromiso mutuo para la ciencia, la tecnología, la innovación y el espíritu empresarial.