Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
FLOVAC
Baseform
ONGAWA
Filtralite
AGS Water Solutions
CAF
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Likitech
Fundación Botín
Minsait
FENACORE
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
ISMedioambiente
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TEDAGUA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Idrica
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Navarra apoya con 2,5 millones de euros la mejora del suministro de agua a la Ribera estellesa

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Personalidades

  • Ejecución de las obras.
  • La Presidenta Barcina ha visitado hoy los trabajos consistentes en la construcción de un depósito de agua en Andosilla y nuevas conducciones.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado las obras promovidas por la Mancomunidad de Montejurra para mejorar el suministro de agua en las localidades de la Ribera estellesa. Los trabajos, que consisten la construcción de un depósito de agua en Andosilla y nuevas infraestructuras de conducción, son apoyados por el Gobierno foral con 2,54 millones de euros.

En la actualidad se están acometiendo la primera y segunda fase del proyecto, que tienen por objeto incrementar la garantía de suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad, para gran parte de las localidades de la zona, entre ellas, Andosilla, Lodosa, Cárcar, Lazagurría y Mendavia, así como posibilitar la inclusión de Azagra en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra (el municipio se incorporó a la agrupación en 2011) y dejar todo preparado para una futura incorporación de San Adrián.

Se están acometiendo la primera y segunda fase del proyecto, 

Las obras, que se encuentran avanzadas, concluirán para final de año, según las previsiones, y tienen un presupuesto global de 3.842.328,90 euros, de los que 2.540.382,74 euros son aportados por el Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Concretamente, la Presidenta Barcina ha conocido la ejecución de los trabajos que se están acometiendo en el depósito de agua de Andosilla. Durante la visita, ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el director general de Administración Local, Francisco Pérez, así como por el presidente y el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Pedro Mangado y Laureano Martínez, respectivamente, y representantes de los municipios beneficiados.

Las fases del proyecto

La primera fase supone la construcción de un depósito de agua en Andosilla con capacidad para 3.125 metros cúbicos de agua y la renovación de 6,8 kilómetros de tuberías, desde Cárcar. La nueva conducción, de fundición dúctil, tiene un mayor diámetro (principalmente de 400 mm) con el fin de garantizar las demandas futuras de la zona. Las obras también incluyen el camino de acceso al depósito.

El presupuesto de esta primera fase es de 2.994.167,72 euros, de los que 1.979.615,02 euros son aportados por el Gobierno foral.

Los trabajos están siendo acometidos por la UTE formada por Construcciones Luciano Elcarte S.L. y Acciona Infraestructuras S.A., y su estado de ejecución es aproximadamente del 80% (el 100% de la conducción y el 65% del depósito). La previsión es que terminen para finales de año.

La segunda fase, que también se están ejecutando, consiste en la conducción de abastecimiento de agua en alta desde el nudo de derivación al depósito de Andosilla hasta la tubería de impulsión al depósito de Azagra. Su objetivo es abastecer a este municipio desde las redes generales de la Mancomunidad de Montejurra. La obra se ha dimensionado para que en el futuro también pueda abastecerse la localidad de San Adrián.

Su presupuesto es de 848.161,18 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 560.767,72 euros.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Obras y Servicios Tex, y su estado de ejecución es del 80% aproximadamente. Está previsto que concluyan también para finales de este año. 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"