Publicada la licitación de la mejora de la ETAP de Nigrán por 1,1 millones de euros

195
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Vista de Nigrán, municipio beneficiado por la actuación (wikipedia)
  • Se incorporará una línea de tratamiento de lodos que permita la reducción de su volumen mediante deshidratación
  • El ayuntamiento de Baiona también se verá beneficiado por esta actuación, ya que en momentos de fuerte sequía es necesario complementar el recurso del embalse de Baíña con agua proveniente de la red de abastecimiento de Nigrán
  • Más de 26.000 ciudadanos se beneficiarán de esta actuación

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación del proyecto constructivo de las obras de mejora en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán, una actuación que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

La ETAP está construida para tratar un caudal de 200 litros por segundo, pero en estos momentos presenta una serie de limitaciones que impiden que esta opere en su excelente punto de funcionamiento. Las obras tienen como objetivo garantizar que la instalación incremente su rendimiento y, además, incorporar una línea de tratamiento de lodos que permita la reducción de su volumen mediante deshidratación.

El Ayuntamiento de Nigrán se abastece del embalse de Zamáns a través de una conducción que lleva el agua a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Esta alimenta el depósito de Nigrán, de 15.000 metros cúbicos, situado en las cercanías de esta instalación, y mediante una impulsión al depósito de Priegue, de 1.800 m3.

En distintos períodos del año, debido a las elevadas concentraciones de sólidos en suspensión, se produce una sobrecarga del sistema de depuración que se traduce en una colmatación más rápida de los filtros de arena. Esta acelerada saturación de los filtros comporta un aumento del número de fases de lavado con el consiguiente descenso de la capacidad de producción de agua potabilizada. En esos momentos a *ETAP no es capaz de asimilar el caudal para lo cuál fue dimensionada, y supone además un elevado aumento de los gastos de explotación.

El ayuntamiento de Baiona también se verá beneficiado por esta actuación, ya que en momentos de fuerte sequía es necesario complementar el recurso del embalse de Baíña con agua proveniente de la red de abastecimiento de Nigrán. Este incremento de la necesidad de potabilización de agua coincide con los momentos en que la calidad del agua del origen limita la capacidad de producción, por lo que esta obra aumenta la garantía de un abastecimiento en cantidad y calidad la estos dos ayuntamientos del Val Miñor.

Comentarios