Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
EPG Salinas
TEDAGUA
Minsait
Kamstrup
FLOVAC
Sacyr Agua
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ADASA
IRTA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
AMPHOS 21
DATAKORUM
ESAMUR
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Idrica
Hach
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Baseform
Molecor
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Los habitantes de Loma del Gallo tendrán agua potable en sus hogares

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Personalidades

  • Habitantes de Loma del Gallo.

Entre las autoridades y las cámaras de los medios de comunicación, los habitantes del caserío Loma del Gallo, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, vieron con mucha emoción el inicio de la perforación de un pozo por medio del cual se suministrará agua potable a sus casas.

Entre el alboroto de los medios de comunicación por entrevistar a las autoridades presentes para supervisar el inicio de la obra, Dinora del Carmen Menjívar demostró su alegría con una sonrisa al ver a un técnico del ANDA poner en marcha la máquina perforadora.

“Me da mucho gusto por los niños. Uno ya tomó bastante agua de esa (de pozo), pero los niños van creciendo ahorita y que estén tomando de esa agua no. Gracias a Dios ya tenemos esta agua, y nos favorece a todos”, dijo.

No se descarta que en el pasado pudo haber cantidades más elevadas de contaminantes. 

Alfredo Alvarado, otro de los pobladores que asistieron al evento, confirmó su confianza en que ahora consumirán agua “buena”. “Los beneficios son muchísimos los que vamos a tener, ya no vamos a tomar agua de pozo, agua contaminada, sino que va ser agua buena la que vamos a ocupar”.

“Para nosotros está bien porque sí necesitábamos lo que es el agua más purificada, porque estábamos tomando agua contaminada (…) Felicitamos a las autoridades por el trabajo que están desarrollando y también al alcalde. Estamos contentos por los niños, nos sentimos alegres por la obra y el agua que vamos a tener en nuestros hogares. Esta es el agua que todos deseábamos aquí en Loma del Gallo”, comentó Armando Ramírez, habitante de Loma del Gallo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en el agua del caserío no se detectó presencia de tóxicos que representen peligro para la salud, según los resultados del segundo muestreo realizado en pozos de la zona. Sin embargo, no se descarta que en el pasado pudo haber cantidades más elevadas de contaminantes a los que la población estuvo expuesta.

Desde el pasado viernes la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) colocó dos tanques de almacenamiento de agua potable para abastecer al caserío mientras finaliza esta obra, en la que serán invertidos 32.777 dóalres.

La obra fue supervisada  por la viceministra del MARN, Lina Pohl, junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín; y a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La redacción recomienda