Marta García: “El Plan del Júcar garantiza más agua en Albacete y prioriza las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos”

43
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Garcia de la Calzada
  • Durante su visita al municipio albaceteño de La Herrera junto al secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos
  • Resalta el carácter medioambiental de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 60 millones de euros

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Garcia de la Calzada, ha afirmado que el Plan del Júcar “nos garantiza poder utilizar más agua en Albacete y prioriza las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos”.

Durante su visita a La Herrera (Albacete), acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, Marta García ha destacado esta actuación, “prioritaria debido a la importancia que tiene para esta provincia”.

La titular de Fomento ha avanzado que estas obras, “tan demandadas por los regantes y tan prometidas por los anteriores gobiernos socialistas a pesar de que no las desarrollaron”, se van a ejecutar inmediatamente, en 2014, según prevé el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Unas obras con marcado carácter medioambiental

La consejera de Fomento ha resaltado “el carácter medioambiental de estas obras, que van a permitir recuperar y mantener el equilibrio medioambiental del Río Júcar y la explotación actual del acuífero llevado a un estado sostenible”.

Para el desarrollo de esta infraestructura, Marta García ha explicado que la inversión prevista es de 60 millones de euros. “Se está trabajando codo con codo desde el Gobierno de Cospedal con la Confederación del Hidrográfica del Júcar para resucitar estas obras, por la necesidad de acometerlas”, ha señalado.

Marta García ha valorado el hecho de que “se esté trabajando para adecuar todos los proyectos de este ámbito para que sean una realidad con un coste asumible, pese a las limitaciones presupuestarias”. Por ello, a su juicio, “cobra más valor el compromiso del Gobierno central para desarrollar las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos de los riegos de La Mancha Oriental”.

La consejera ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “la sensibilidad y el compromiso que han demostrado con los regantes en la elaboración y formulación de este borrador, que recoge una noticia tan importante para Albacete”. 

Comentarios