Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
IRTA
Minsait
Fundación Biodiversidad
AECID
GS Inima Environment
Schneider Electric
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TEDAGUA
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
EPG Salinas
Baseform
KISTERS
ONGAWA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Molecor
SCRATS
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Más de 65.000 firmantes piden que la gestión del agua sea pública

  • Se solicita a la Comisión que garantice una gestión pública del agua y el saneamiento.

Diversas organizaciones sociales integrantes de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para el derecho universal del agua han hecho entrega de 65.484 firmas este martes en la Junta Electoral Central para "solicitar a la Comisión Europea que garantice una gestión pública del agua y el saneamiento".

Tras el acto, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, ha explicado a Europa Press que este es una de las trece entregas de firmas ciudadanas que se producirán, hasta el 13 de septiembre, en cada uno de los países miembros que han participado en el proyecto europeo que ha conseguido reunir más de un millón y medio de firmas, en concreto 1,8 millones, lo que "presiona" a la Comisión a abrir un debate sobre esta petición popular.

Se ha hecho entrega de 65.484 firmas este martes en la Junta Electoral Central.

Además, ha recordado que pese a que esta iniciativa partió de la Federación Europea de Sindicatos, han participado "activamente" colectivos ecologistas y sociales como el Movimiento Europeo del Agua, Ecologistas en Acción, la Red Agua Pública o la Federación de Asociación de vecinos o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II entre otras.

Así, según ha declarado a Europa Press el responsable del Área de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, el objetivo final es que la Unión Europea apruebe una normativa que "garantice" el abastecimiento de agua y saneamiento para toda la población, además de asegurar que estos servicios no se liberalicen.

Desde Ecologistas han remarcado que se ha superado "con creces" el número de apoyos necesarios para sacar adelante la iniciativa, ya que, en el caso de España, se necesitaban 40.500, lo que "refleja que la población europea demanda ser consultada en un aspecto tan crucial para la vida como es la gestión del agua". Por todo ello, exige que la Comisión "escuche la voz de tantos hombres y mujeres".

En 3 meses, la CE dictaminará si toma en consideración las firmas presentadas.

En la misma línea, la secretaria internacional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Fátima Aguada, ha indicado que los plazos legales requieren que antes de tres meses la Comisión Europea dictamine si toma en consideración las firmas presentadas. Posteriormente, ha explicado que el Parlamento Europeo "tendría que abrir el debate", puesto que es la primera ICE entregada -porque otras campañas están en marcha pero ninguna hasta ahora ha presentado firmas- y que además ha sido "avalada con tantas firmas ciudadanas".

Por su parte, el representante de la Federación de Asociación de vecinos en la Plataforma contra la privatización del Canal de Madrid, Pablo Cayo, ha remarcado que con "tanto apoyo" está más que justificado que se genere una discusión en el seno de las instituciones europeas. 

La redacción recomienda