La Xunta renueva el convenio para la explotación del embalse del Umia con los municipios de Caldas, Cuntis y Moraña que ya les ha aportado 4 millones

114
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Umia
  • El conselleiro de Medio Ambiente firma un nuevo convenio de colaboración para la explotación del embalse de Caldas de Reis, que revertirá una inversión de cerca de 390.000 euros en los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Moraña
  • Esta cantidad se distribuirá a partes iguales entre los citados municipios y se deberá destinar a acciones de carácter educativo, cultural o social para ejecutar en este año 2013

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló esta mañana que la compensación económica derivada de la explotación de la presa del Umia ya aportó a los ayuntamientos de Caldas, Cuntis y Moraña más de cuatro millones de euros en los últimos años, que permitieron a las entidades locales desarrollar actividades educativas, culturales el sociales.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, firmó esta mañana en Pontevedra un nuevo convenio con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el alcalde de Cuntis, Antonio Pena; la alcaldesa de Moraña, María Luísa Piñeiro; y el primer teniente de alcalde de Caldas de Reis, Néstor Fabián Ferreiro; convenio que fue autorizado por el Consello da Xunta hace pocos días y que aporta a las arcas municipales 390.000 euros para el año 2013.

Este convenio establece las bases que regirán la cooperación técnica y económica entre las citadas Administraciones con respecto a las cantidades del canon por la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Caldas de Reis, que se destina a estos ayuntamientos para la financiación de obras o acciones de carácter educativo, cultural y social.

El convenio es anual y surge como compensación económica a los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña por la construcción del embalse del Umia nos sus términos municipales.

Augas de Galicia destinará cerca de 390.000 euros para la financiación de las actuaciones citadas, que se lleven a cabo durante este año 2013 en los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña. El reparto de esta cantidad se ejecutará a partes iguales entre los citados municipios, resultando la cada ayuntamiento un total de 129.696,48 euros.

El conselleiro destacó que en 13 de noviembre de 2002 se firmaba el primer convenio con el fin de establecer las bases que rigen la colaboración entre dichas administraciones en relación con la concesión para la explotación como aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Caldas de Reis, en el que alcanza al destino del canon devindicado por dicha explotación. Desde entonces Augas de Galicia subvenciona anualmente actividades de carácter educativo, cultural o social en estos tres ayuntamientos y es la Diputación de Pontevedra la encargada de la gestión de estos fondos.

Por último, Hernández destacó que la presa de Caldas que abastece a los ayuntamientos de Portas, Vilagarcía y Caldas y al sistema del Salnés, cumple una doble función: regular el abastecimiento y regular el caudal en tiempo de lluvias, lo que permite un mayor control en el caso de las inundaciones.

Comentarios