La solución al abastecimiento de El Cedro, en La Gomera, pasa por la recuperación de los nacientes naturales

52
0
52
  • Bosque de El Cedro (Wikipedia).

El presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, señaló que los problemas que plantea la alcaldesa del Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, con respecto al suministro del agua potable de El Caserío de El Cedro, se "solventarían si procediera a la recuperación de los nacientes naturales".

"No es de recibo que donde existen los mayores recursos hídricos de La Gomera, se tenga que elevar agua subterránea a un coste económico considerable, máxime en los tiempos actuales donde debemos priorizar el gasto", expuso en un comunicado.

El agua potable es una competencia municipal.

En este sentido, Curbelo recordó que el agua potable es una "competencia municipal" (artículo 26. 1 a de la Ley 7/ 1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local), por lo le corresponde a la Corporación local de Hermigua garantizar el suministro de agua a sus vecinos, y por consiguiente, velar por el buen mantenimiento de sus infraestructuras.

Desde el Consejo Insular de Aguas de La Gomera se insistió en la optimización de los recursos y la búsqueda de la sosteniblidad de los mismos, ya que "se debe aprovechar de manera racionalizada todos los nacientes naturales que supone coste cero".

Igualmente, Curbelo destacó que esta manera natural de obtener el agua redundaría, sin lugar a dudas, en el beneficio económico de los vecinos.

El presidente dejó claro que, en ningún momento, se ha tratado en la última Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, celebrado el pasado 29 de mayo del presente año, la aprobación de ningún asunto referente al Caserío de El Cedro, tal y como asegura Solveida Clemente. En esta línea, puntualizó que a esta Junta acudió un representante de su misma formación política que le puede informar, adecuadamente, de los temas llevados a la misma.

Por último, el presidente del Consejo Insular de Aguas y la gerente del citado organismo, instan a la alcaldesa de Hermigua a que "no confunda más a la opinión pública con informaciones distorsionadas y malintencionadas con la única finalidad partidista de enfrentar a la población de este municipio con esta institución, que el único interés que siempre ha mostrado es el de colaboración con todos los ayuntamientos de la Isla para garantizar, en igualdad de condiciones, la distribución del agua".

Comentarios