Connecting Waterpeople

Las ofertas presentadas para la estación de bombeo de Bolueta tienen una rebaja media del 40% sobre el precio estimado, de 11,5 millones

0
372
  • Río Nervión a su paso por Bolueta (Wikipedia).

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estudia cerca de 50 propuestas de empresas de construcción para llevar a cabo las obras de la Estación de Bombeo de Agua del Río Nervión en Bolueta (con un presupuesto de 11,5 millones de euros hasta 2016), equipamiento que reducirá notablemente la vulnerabilidad del Sistema General de Abastecimiento ante una sequía extraordinaria o ante cualquier eventualidad en la conducción proveniente de los embalses del Zadorra.

La entidad consorciada está recibiendo ofertas de las empresas de construcción con rebajas medias del 40% con respecto al precio estimado de las obras, debido a la crisis. Esto ha provocado que la sociedad de aguas rebaje en un 20% el valor de los pliegos para la contratación de los trabajos.

Las ofertas de las empresas de construcción tienen rebajas medias del 40%.

Según ha informado a Europa Press el director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, este fenómeno está ocurriendo en la construcción de la estación de Bombeo de Bolueta.

Esta infraestructura -con un gasto previsto de 200.000 euros este año, 5,4 millones el año próximo, 4,9 millones en 2015 y un millón en 2016-, absorberá una de las partidas más importantes del Programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento del Consorcio de aguas de Bizkaia para el periodo 2013-16, dotado con 250 millones de euros.

Barreiro ha explicado que, en este tipo de obras de construcción con un presupuesto "importante", el Consorcio llega a tener de 40 a 50 ofertas, lo que obliga a sus responsables a analizar todas ellas, trabajo que les lleva unos tres meses y que retrasa la licitación.

En el caso de la estación de Bombeo de Bolueta, se licitará a finales de año y se espera adjudicar la obra sobre abril de 2014. Los trabajos deben finalizar en 2016.

No perder dinero

El directivo de la entidad consorciada ha advertido de que las importantes rebajas ofrecidas por las empresas de construcción "hacen incluso difícil que se puedan llegar a realizar las obras". "Puedes bajar el precio, pero luego hay que hacer la obra. Nos gusta que los trabajos se hagan con normalidad y queremos que los que trabajen con nosotros no pierdan dinero y todos quedemos contentos", ha agregado.

Ante la rebaja media del 40% ofrecida por las empresas que optan a realizar proyectos de construcción para el Consorcio de Aguas, la entidad ha optado por rebajar en un 20% el valor de los pliegos para la contratación de los trabajos.

De esta forma, la entidad liberará ese porcentaje de la partida inicial consignada presupuestariamente, para realizar otras obras extras con el mismo presupuesto.

Además, espera lograr otra rebaja adicional del 20% sobre el valor de los pliegos, cantidad que, aunque se ahorre, lleva un tiempo de trámites de carácter administrativo legal para poder liberarla y dedicarla a otras inversiones.

La redacción recomienda