Izquierda Unida pide investigar si La Granja vierte agua contaminada al embalse que abastece a Segovia

120
0
120
  • El embalse de Pontón Alto abastece a la ciudad de Segovia
  • La proliferación de algas y otros vegetales en días pasados en este embalse ha suscitado numerosas quejas entre los vecinos
  • El Ayuntamiento atribuyó el ligero olor a moho y el cambio de sabor del agua a la proliferación de vegetales por los cambios de temperatura, si bien garantizó su potabilidad.

Izquierda Unida (IU) ha instado al Ayuntamiento de Segovia a que solicite a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una investigación sobre posibles vertidos de agua contaminada del vecino municipio de La Granja al embalse del Pontón Alto, del que se abastece la ciudad y localidades limítrofes.

La proliferación de algas y otros vegetales en días pasados en este embalse, el de menor capacidad que gestiona la CHD, ha suscitado numerosas quejas entre los vecinos de la capital por las deficiencias en el agua de consumo, cuyos ol or y sabor se han modificado.

A través de un comunicado, IU ha indicado que es de todos conocido que la aparición de algas se ve favorecido por los aportes contaminantes procedentes de núcleos urbanos, en este caso de La Granja, que según señala no tiene capacidad para recoger y depurar adecuadamente los vertidos, como ha ocurrido con las recientes tormentas.

Por ello, ha reclamado que se inicie una investigación para conocer si el municipio vecino tiene responsabilidad en los cambios organolépticos y, en su caso, que se tomen soluciones efectivas para evitar que se repita.

El Ayuntamiento atribuyó el ligero olor a moho y el cambio de sabor del agua a la proliferación de vegetales por los cambios de temperatura, si bien garantizó su potabilidad. Ante la nueva situación, el Consistorio y la empresa adjudicataria de la gestión del servicio, Aqualia, optaron por mezclar la masa del Pontón con la del embalse de Puente Alta, ubicado en Revenga, que no ha registrado problemas de algas.

Comentarios