Sed Cero llevará agua a 100.000 familias del Gran Chaco

63
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • La iniciativa Sed Cero busca una solución a la problemática del acceso al agua a través de un enfoque multisectorial.
  • Entidades públicas, privadas y de la sociedad civil se reúnen en esta iniciativa presentada en el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano

En el marco del II Encuentro Mundial de Gran Chaco Americano, se presentó la iniciativa Sed Cero para brindar acceso al agua a 100.000 familias del Gran Chaco Americano. El programa se desarrolla en Paraguay, Bolivia y Argentina y está inspirado en la exitosa experiencia de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA), que también apoya la iniciativa.

Impulsada en sus inicios por Redes Chaco, el Movimiento Agua y Juventud y Fundación Avina, a partir del Encuentro se han sumado a Sed Cero varias organizaciones públicas y privadas.

Durante la presentación de Sed Cero, Antonella Vagliente, responsable nacional de Movimiento Agua y Juventud en Argentina, destacó el ejemplo de Brasil y la necesidad de un enfoque multisectorial para buscar una solución al problema del acceso al agua en el Gran Chaco Americano. También remarcó que “más de 50 organizaciones ya firmaron el acta compromiso” y la idea “es continuar sumando voluntades”.

Algunas de las entidades que se suman a esta iniciativa son Fundación Gran Chaco, Radio Mitre, Fundación Danone, Aguas Danone, Red de Comunidades Rurales, Subsecretaria de Agricultura Familiar de Santiago del Estero, Agua de los Andes S.A., Administración Provinicial del Agua Chaco, ACDI, Banco de Bosques, Fundapaz, Nativa, distintos organismos de las Universidades de Rosario, Quilmes y Católica de Córdoba, organismos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la consultora Emprendia, entre otras.

Durante el panel llamado “La problemática del acceso al agua en el Gran Chaco Americano”, Horacio Duk, de ACDI, alertó que “en las zonas más complejas, las mujeres dedican 6 horas diarias para el acarreo de agua”. Por su parte, Neilda Pereira da Silva, del Programa Articulación de Semi-Árido en Brasil contó que en Brasil “logramos que el objetivo de un colectivo de organizaciones se transforme en política pública y tenemos la meta de construir un millón de aljibes para resolver la problemática del acceso al agua. Gracias a la articulación de distintos sectores ya logramos que se construyan 460.000 aljibes y se movilicen 560.000 familias”.

Comentarios