Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
FENACORE
ADECAGUA
ESAMUR
AMPHOS 21
IRTA
Hidroconta
GS Inima Environment
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ADASA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
SCRATS
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Global Omnium
Molecor
Baseform
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
TRANSWATER
CAF
Fundación Botín
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Red Control
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ratifican sus solicitudes de incremento de caudal

  • Yunquera, uno de los municipios mancomunados (Wikipedia).
  • Jaime Carnicero ha dado a conocer que los ayuntamientos mancomunados están ratificando sus solicitudes de incremento de caudal, entre ellas están algunas de los municipios cuyos vocales votaron en contra de la puesta en marcha de estas infraestructuras como es el caso de la localidad de Marchamalo.

El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, durante su comparecencia por el inicio del nuevo Año Hidrológico 2013/2014, ha dado a conocer a los medios de comunicación que los ayuntamientos mancomunados han iniciado el trámite para ratificar las solicitudes de incremento de caudal que han venido realizando desde el año 2008, momento en el que se decidió paralizar la concesión de otras nuevas al no existir garantía de caudal suficiente.

“Guadalajara, Alcalá de Henares, Marchamalo, Yunquera, Villanueva, prácticamente todos los municipios verán satisfechas de una manera importante sus demandas de caudal” en cuanto entren en funcionamiento tanto la conexión Alcorlo-ETAP como la Tercera Conducción.

Como en otras ocasiones, Jaime Carnicero ha querido poner sobre valor que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe atenderá todas las solicitudes que se presenten de los municipios mancomunados con independencia de la decisión que adoptaron en la Asamblea de la MAS del 17 de abril en la que se aprobó la puesta en marcha de estas infraestructuras en los próximos años. Marchamalo es un ejemplo de esta circunstancia.

Jaime Carnicero ha ofrecido detalle técnico del estado en el que se encuentra la puesta en marcha de la conexión entre Bornova y Sorbe.

“Marchamalo, que en pleno van a debatir una moción sobre la MAS, aquí votó en contra de la Tercera Conducción. A pesar de votar en contra, tenemos una carta firmada por el Alcalde de Marchamalo, en el que manifestaba su pleno interés en que pudiésemos informar sobre los proyectos que tiene encima de la mesa”, entre los que destacan, como ha informado Jaime Carnicero, la Ciudad del Transporte y la ampliación del Polígono del Henares.

A preguntas de los periodistas, Jaime Carnicero también ha ofrecido detalle técnico del estado en el que se encuentra la puesta en marcha de la conexión entre Bornova y Sorbe: “La conexión Alcorlo-ETAP está conectada y ya se está probando. Han tenido que pasar unas cuantas semanas para hacer un centro de transformación, accesos y un centro de telegestión para controlar desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe” en el que ahora se está trabajando, como ha explicado el presidente de la mancomunidad.

Asimismo, el presidente de la MAS ha detallado a los medios de comunicación que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha ratificado en las alegaciones presentadas al Plan de Cuenca del Tajo su propuesta de que se lleve a cabo una conexión recíproca entre el Sorbe y el Bornova de manera que el excedente del agua de la presa de Beleña también pudiera utilizarse para almacenar más agua en Alcorlo.

Operación de mantenimiento y capacidad de los depositos municipales

“Nosotros no hacemos cortes en los municipios. Realizamos un corte a los municipios derivado de un arreglo y un mantenimiento a los municipios a los que abastecemos que todos, a excepción de uno –Yunquera de Henares- tienen reservas suficientes a través de los depósitos para aguantar, sin ningún tipo de problema, ese corte por arreglo de la conducción”, ha explicado Jaime Carnicero.

Hay que recordar que la MAS tiene programada una operación para el desmontaje y montaje de dos válvulas situadas en la presa de Beleña que tan solo dan servicio a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

La programación de los trabajos prevé interrumpir el suministro habitual para el desmontaje y montaje de cada encauzador, durante tres horas cada intervención, más un periodo de aproximadamente un mes que incluye el acondicionamiento en taller y las pruebas de funcionamiento. Por tanto, será necesario acometer un total de cuatro programaciones diferentes.

La interrupción afectará a todos los municipios abastecidos. No obstante, desde la MAS no se prevé afección al suministro a la población, teniendo en cuenta que cada municipio debe tener capacidad de almacenamiento de sus depósitos de acuerdo a su población y sus demandas industriales.

Jaime Carnicero aclara que “si Yunquera de Henares se queda sin agua no es por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es porque el Ayuntamiento no tiene depósito de agua. El polígono industrial bebe mucha más agua que la capacidad que tienen las instalaciones de Yunquera”.

Siempre que se realiza una reparación por una avería o una operación de mantenimiento por parte del Servicio de Redes de la MAS se solicita a los ayuntamientos que tomen las precauciones necesarias para que sus vecinos, en definitiva los más de 380.000 usuarios, no sufran desabastecimiento.

La redacción recomienda