La Confederación del Júcar comienza el año hidrológico con 400 hectómetros cúbicos más que el anterior

43
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
  • Río Júcar.

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia el año hidrológico con 1.610 Hm3 en sus embalses. Esto representa un aumento de 400 Hm3 con respecto a los niveles del año hidrológico anterior y de 638,4 Hm3 con respecto a la media de los 10 últimos años. El aumento de reservas se ha debido, fundamentalmente, a las intensas lluvias registradas en otoño de 2012 y la primavera pasadas.

La precipitación media registrada en el pasado año hidrológico ha sido de 559 L/m2, elevada si la comparamos con el año hidrológico anterior, (369 L/m2), y con la media de los 10 últimos años, (471 L/m2).

Escenario de normalidad

El aumento de las lluvias e incremento de reservas han supuesto que la campaña de riegos se desarrolle con toda normalidad, satisfaciendo las demandas de agua sin ningún tipo de restricción.

Po otro lado, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES), todos los sistemas de explotación de la CHJ se encuentran en el escenario de normalidad desde julio de 2013. El objetivo principal del PES es articular las medidas de gestión necesarias para mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales de la sequía para lo cual establece un sistema de indicadores que permite identificar el escenario en el que se encuentra el sistema (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y adoptar un conjunto de medidas predefinidas.

En la actualidad, los embalses de la CHJ se encuentran al 48,1% de su capacidad, hace un año se encontraban al 36%. Si analizamos los sistemas, observamos que, si bien el incremento de reservas se ha producido en todos, es más significativo en el Júcar (embalses de Alarcón, Contreras y Tous), Mijares (Arenós y Sichar) y, sobre todo, Cenia: el embalse de Ulldecona en este año ha pasado del 1% al 80% de capacidad embalsada.

  

Comentarios