El Gobierno de Cantabria inicia las obras para el abastecimiento y calidad del agua en Lanchares, en Campoo de Yuso

28
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Visita del consejero.
  • La Consejería de Medio Ambiente licitó esta actuación con un 10,6% a la baja.
  • Según el consejero, esta obra es un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos. 

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha inaugurado las obras de mejora de las captaciones y el aprovechamiento de los recursos hídricos en los que se ha invertido 152.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente licitó esta obra con un 10,6% a la baja de su presupuesto inicial. Con la construcción de esta ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), junto al depósito superior de Lanchares, se ha conseguido resolver los problemas de abastecimiento y calidad del agua de 200 habitantes y 2.000 cabezas de ganado.

Asimismo, con esta obra se ha solucionado, con la instalación de un grupo de presión, los problemas de tres viviendas que se abastecen con la conducción que procede de La Población, en el Alto de la Riva.

Gracias a esta actuación, va a haber un aumento de la calidad y de la sanidad en el agua. 

Fernández ha destacado que esta obra es un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los municipios y ha señalado que el saneamiento, el abastecimiento y las adecuadas condiciones del agua son una prioridad para este Gobierno. "Esta importante inversión va a garantizar que el agua que los vecinos de esta localidad consuman sea de la máxima calidad y que el consumo, con la instalación de los contadores, se vaya racionalizando", ha explicado. Asimismo, ha agradecido a la empresa Arruti el trabajo que ha realizado.

Por su parte, Ortiz ha indicado que, gracias a esta actuación, va a haber un aumento de la calidad y de la sanidad en el agua y en su opinión, ahora tienen agua potable y agua garantizada para todo el año que "para nosotros, viviendo cerca del pantano, era algo incongruente". Asimismo ha explicado que por parte de los vecinos había quejas sobre la turbiedad y desde el ayuntamiento no "podíamos hacer nada, ahora la sanidad ha mejorado y no hay ningún problema, lo que hay que acostumbrarse es al sabor". Según el alcalde, "antes la gente tomaba el agua a cañón, sin clorar, sin tratamientos y estaban acostumbrados, pero cuando venia alguien de fuera teníamos problemas, el andancio, como lo llama la gente de aquí". Para Ortiz, estas son las obras que "tenemos que hacer, y que no tengamos para 200 sino para 4000 vecinos".

Descripción de la obra

El agua potable de la localidad de Lanchares, en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, se suministraba desde dos depósitos que distribuían a dos zonas diferentes y que eran abastecidos por dos captaciones también diferentes.

El agua que proviene de la captación que abastece al depósito superior, en ciertas épocas del año, no tenía la calidad necesaria para ser utilizada, lo que obligaba a bombear desde el depósito inferior y por lo tanto quedaba reducida la capacidad de suministro del conjunto, además de encarecerse el proceso.

Con la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), junto al depósito superior de Lanchares, se suministra el agua tratada al depósito y está conectada a su entrada con la tubería procedente de la captación.

La obra realizada posibilita el aprovechamiento conjunto del agua que se almacena en ambos depósitos, uniéndolos mediante una conducción por gravedad del agua tratada desde el depósito superior al inferior, y la conexión del bombeo existente al depósito de entrada de la ETAP.

La ETAP consta de un decantador de 20 m3 de capacidad, filtros para un caudal de cuatro litros por segundo, con un depósito de entrada de 1.000 litros y un depósito de regulación de 2.500 litros.

El edificio consta de una planta rectangular de 9,5 metros de longitud y 4,5 metros de frente, con cubierta a dos aguas y altura al alero 4 metros y 5,3 a cumbrera. Todos los elementos quedan dentro del edificio que tiene dos cotas de solado, la menor cota la marca la parte inferior del decantador que está 1,70 metros por debajo de la cota superior que es la solera del resto de elementos y el nivel de acceso desde el exterior.

Comentarios