El Salvador destinará entre 38 y 40 millones de dólares para rehabilitar la planta potabilizadora Las Pavas

70
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

Personalidades

  • Los diputados durante la visita a la planta de Las Pavas.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, guió, este martes, a los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, en un recorrido por la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

“Hemos hecho un recorrido bastante rápido de lo que es la bocatoma y la planta (…) esta planta fue construida hace aproximadamente unos 20 años y remodelada hace unos 12 años, aproximadamente, como una segunda etapa”, comentó Fortín.

La planta potabilizadora Las Pavas fue construida entre 1988 y 1993, inició operaciones en 1992 con el fin de mejorar el servicio de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La planta originalmente fue construida para potabilizar 1,5 millones de metros cúbicos por segundo.

“La planta originalmente fue construida para potabilizar 1,5 millones de metros cúbicos por segundo, para eso fue diseñada, y luego se hizo una ampliación para que pudiera potabilizar y transportar 2,4 metros cúbicos por segundo”, detalló el titular.

Luego de esta segunda etapa, la planta no contó con el mantenimiento mínimo, por tal razón pasó de producir 500.000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del AMSS que abastece, a 225.600 metros cúbicos diarios, es decir, el 50% de su capacidad.

Con la llegada del actual presidente de ANDA, en enero de 2010, el equipo técnico de la institución realizó trabajos de reparación y sustitución de piezas de la planta, sin embargo no fueron suficientes para reparar el abandono al que fue sometida por cerca de 18 años.

Ante esto, el titular de la autónoma, gestionó los fondos necesarios para el proyecto “Rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas”.

Finalmente, en mayo de 2012, la Gerencia del BCIE, dentro del marco del Programa de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para pre inversión, bajo la modalidad de un análisis técnico y económico, otorgó la suma de 650.000 dólares, no reembolsables, para la elaboración del estudio de factibilidad, diseño y presupuesto.

A inicios de 2013, luego de declarar desierta la primera licitación en noviembre del 2012, ANDA adjudicó el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país al consorcio Vielca-EC-Consultores.

Luego de este estudio, el presidente de la autónoma debe gestionar entre 38 y 40 millones de dólares para rehabilitar Las Pavas, con el fin de beneficiar a un millón y medio de habitantes del AMSS.

“Es una inversión grande (…) la planta Las Pavas produce, prácticamente, el agua para las dos terceras partes del Gran San Salvador (…) en el estado que está ya hay muchas cosas que las hacemos manuales, entonces la idea es visitar próximamente la Asamblea, luego darle trámite a meter el crédito para que sea aprobado”, explicó Fortín.

“Impresionados de ver el trabajo que se necesita que hacer (…) va relacionado con poder darle un mantenimiento más adecuado a la planta de Las Pavas, para poder enviar el agua a San Salvador de la mejor manera posible, nosotros hemos hecho un recorrido, hemos visto todas las necesidades que hay y esperamos analizarlos lo más pronto posible”, dijo Manuel Vicente Menjívar Esquivel, diputado por ARENA.

Con esta rehabilitación, ANDA no cargaría con más deuda.

Por su parte, Nery Díaz, diputada por el FMLN, comentó que con el recorrido conoció el “abandono en que estuvo esta planta y de cómo se ha ido recuperando”, y calificó los trabajos hechos en esta como “una labor muy importante al servicio de los salvadoreños y las salvadoreñas”.

“Esperamos que cuando se llegue el momento de avanzar en la otra etapa para poder hacer posible este proyecto de rehabilitación plenamente de esta planta potabilizadora se cuente con los respaldos respectivos porque aquí hemos estado todas las representaciones de los grupos parlamentarios”, añadió Díaz.

“Yo creo que es muy importante que le demos todo el apoyo posible porque de esto depende el agua de la mayoría de habitantes del Gran San Salvador”, manifestó Francis Zablah, diputado por GANA y presidente de la comisión de Medios Ambiente y Cambio Climático.

De acuerdo al titular, con esta rehabilitación, ANDA no cargaría con más deudas al Estado, ya que la reducción en costos de reparación y procesos de potabilización pagaría el préstamo y también garantizaría el suministro del recurso hídrico para los próximos 25 años.      

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA