Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
KISTERS
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Fundación Botín
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
LACROIX
Global Omnium
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Emasesa garantiza la potabilidad del agua y advierte que no está haciendo controles a domicilio

  • Potabilizadora del Carambolo, gestionada por Emasesa
  • Emasesa ha tenido conocimiento de personas que están realizando llamadas para concertar visitas domiciliarias para tomar muestras y realizar un análisis del agua.
  • El consejero delegado Jesús Maza advierte que los operarios deben ir debidamente acreditados y en ningún caso cobran por el servicio

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha tenido conocimiento de personas que están realizando llamadas para concertar visitas domiciliarias para tomar muestras y realizar un análisis del agua en el interior de la vivienda o inspección en las instalaciones cobrando por dichos servicios.

En un comunicado, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado que en cumplimiento con el RD 14/2003, todos los ayuntamientos están obligados a realizar controles de calidad del agua en el grifo del consumidor, por ello, "Emasesa viene realizando, como una prestación más, esos controles, informando anualmente de los resultados tanto a los ayuntamientos como a la Delegación Provincial de Salud", a lo que ha añadido que "el personal que realiza estos controles está debidamente acreditado por Emasesa, por lo que deben solicitarles siempre que les muestren la acreditación, y en ningún caso cobran por estos servicios directamente a los particulares".

"Emasesa garantiza a toda la población abastecida que el agua potable suministrada cumple con las condiciones y características de potabilidad exigidas por la normativa autonómica, estatal y europea vigentes, hecho contrastado con los resultados analíticos obtenidos del control sistemático que se realiza en la red de distribución, que son validados por la autoridad sanitaria y que están a disposición pública", ha detallado Maza.

Según el consejero, ni en las condiciones del abastecimiento actual ni en el supuesto de tener que usar agua de procedencia distinta a la de los embalses del sistema, sería necesario dispositivo adicional alguno para garantizar la calidad del agua suministrada por la red de Emasesa.

Los doce municipios sevillanos a los que Emasesa suministra directamente agua son Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Ronquillo, San Juan de Aznalfarache y Sevilla.

Los embalses de Aracena, Zufre, Minilla y Gergal acumulan las reservas de agua necesaria para el abastecimiento de Sevilla, su área de influencia y el Aljarafe sevillano. Todos ellos están situados en áreas serranas de baja concentración industrial, escasa actividad agrícola, y alejadas de núcleos de gran población que viertan sus aguas residuales de forma directa, "por lo que el agua que llega al sistema de abastecimiento de Sevilla es de muy buena calidad".

Los recursos procedentes de los embalses son trasladados a través de dos conducciones, el Canal de la Minilla y la conducción de El Gergal hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Carambolo, desde donde, una vez potabilizada "con los más modernos sistemas de tratamiento", el agua se distribuye a las poblaciones ya mencionadas con idéntico servicio y calidad en todas ellas, a través de una red de más de 3.000 Kilómetros.

La capacidad total de los cuatro embalses es de 395 hectómetros cúbicos, estando actualmente al 83,1 por ciento de su capacidad, que significa estar garantizado el suministro de agua.

La redacción recomienda