El municipio Torres de Berrellén es uno de los más avanzados en la gestión del agua potable en Aragón gracias a Gestagua

244
3

Sobre la Entidad

Gestagua
En Gestagua, los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar.
  • Torres de Berrellén.

En los últimos años, el Excmo. Ayuntamiento de Torres de Berrellén, con la gestión de GESTAGUA, y la colaboración del Instituto Aragonés del Agua y Diputación Provincial de Zaragoza, ha venido realizando unas actuaciones en el municipio para mejorar la eficacia y eficiencia del Servicio de Abastecimiento de Agua, dando un nuevo impulso a la calidad del servicio prestado por el ayuntamiento a sus ciudadanos, y preservando un bien natural como es el agua.

En una primera fase se planificó y renovaron las válvulas de seccionamiento, logrando independizar y aislar diferentes zonas del Municipio para poder crear una correcta sectorización de la red de distribución de agua, a la que se dotó de caudalimetros generales para el control y seguimiento de cada uno de los sectores de red creados.

La eliminación de fugas ha mejorado el rendimiento de la red de distribución y la presión de servicio.

Esta sectorización permite el control de caudales y volúmenes suministrados, de forma independiente y por áreas previamente establecidas, facilitando, la búsqueda y localización de fugas, así como su reparación, evitando molestias a los usuarios del servicio, dado que permite acotar el radio de influencia durante las intervenciones en la red de suministro.

La eliminación de fugas ha mejorado el rendimiento de la red de distribución y la presión de servicio, dos aspectos que el ayuntamiento de Torres de Berrellen se había marcado como objetivo prioritario.

La segunda fase ha consistido en la instalación de unos modernos contadores de telelectura, sustituyendo así todo el parque de contadores preexistentes (tanto domésticos como industriales) que obligaba a lecturas manuales y/o estimadas.

Con este sistema moderno, avanzado y eficaz, los habitantes de Torres de Berrellen disponen de una lectura y facturación exacta y acorde con su consumo de agua, lo que evidencia una mejora en la gestión a los clientes, destacando:

  • Ausencia de las molestias propias del sistema antiguo que obligaba a acceder a las viviendas para supervisar los contadores
  • Fiabilidad de los datos, se reducen los errores de lectura y a su vez, el número de quejas y reclamaciones recibidas.
  • Se detectan a distancia, los consumos anómalos, alertando a los consumidores en el caso de sospechar la posible existencia de fugas en las instalaciones interiores de sus domicilios.
  • El sistema y herramienta de gestión puesta a disposición del Ayuntamiento, aporta datos referentes a consumos por fechas , por franjas horarias, histogramas, etc.

Todas las actuaciones han supuesto en dos años, un ahorro en el caudal de agua suministrada en más de un 50%, reduciendo el volumen de compra de Agua y , por tanto, la disminución y la repercusión económica en el coste del servicio para el ayuntamiento.

La apuesta del Ayuntamiento de Torres de Berrellen en la modernización del servicio de Abastecimiento lo ha colocado en uno de los municipios más avanzados en la gestión del agua potable en todo Aragón.  

Comentarios