Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Amiblu
Ingeteam
ONGAWA
Filtralite
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
DATAKORUM
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
TEDAGUA
Cajamar Innova
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación CONAMA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Hidroconta
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Schneider Electric
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
GS Inima Environment
TecnoConverting
Molecor
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
AECID
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Se inaugura el nuevo sistema de abastecimiento de Granada, en el que se han invertido 18,2 millones de euros

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano durante la inauguración.
  • María Jesús Serrano inaugura un depósito de agua 60.000 metros cúbicos y las conducciones, en cuya construcción se han invertido 18,2 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha inaugurado el nuevo sistema de abastecimiento de agua de Granada, que dará servicio a una población de más de 300.000 habitantes de la capital granadina y toda su área metropolitana. La actuación, que ha contado con una inversión total de 18,6 millones de euros, ha consistido en la construcción de un depósito de agua ubicado en la carretera de Alfacar, en el término municipal de Pulianas, y de las conducciones con la red arterial de abastecimiento de Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cullar Vega, Las Gabias, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas y La Zubia.

El depósito cuenta con una capacidad de 60.000 metros cúbicos para el almacenamiento de agua potable destinada al consumo humano de la población de Granada y su área metropolitana. Se organiza en tres vasos independientes de 20.000 metros cúbicos cada uno, separados por galerías visitables. Cada vaso tiene unas dimensiones en planta de 47,20x59,20 metros, mientras que las galerías disponen de un ancho de tres metros. La construcción de esta instalación de Pulianas, ubicada en la carretera de Alfacar, ha contado con un presupuesto de 11,9 millones de euros.

La actuación ha contado con una inversión total de 18,6 millones de euros.

Por su parte, las conducciones de agua hasta el depósito regulador, que han contado con un presupuesto de 6,7 millones de euros, se sitúan a la salida de la cámara de válvulas de los depósitos de Pulianas, donde la tubería de llenado ha quedado conectada con el Canal de Loaysa, procedente de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Lancha del Genil, permitiendo el llenado de los depósitos.

La conexión se realiza a través de las tuberías de salida de los depósitos de Cartuja, con dos conexiones: una con la tubería de 800 milímetros que baja de los depósitos atravesando el Campus de la Cartuja y otra con la tubería de 600 milímetros que baja de los depósitos por el Callejón de Lebrija y la Carretera de Murcia. Además, la salida que conecta el depósito de Pulianas con la red arterial de abastecimiento, se produce en la tubería de 600 milímetros, procedente de los depósitos y el anillo arterial, que suministra agua al casco urbano de Granada y a los municipios de la zona metropolitana.

Gracias a esta nueva infraestructura hidráulica, que será gestionada por la empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra, se ha mejorado las condiciones de llenado de los depósitos, así como la toma de agua y distribución de la misma hasta los distintos puntos de consumo. En la provincia de Granada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se beneficia de inversiones de más de 70,5 millones de euros para obras hidráulicas En laactualidad está en ejecución actuaciones por un valor de 32,9 millones de euros.

La redacción recomienda