60.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua en Villarta de los Montes

30
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Reunión en Mérida.
  • La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 60.487 euros en la mejora de la captación de agua en Villarta de los Montes, lo cual redundará en la mejora del abastecimiento a esta localidad de 600 habitantes, que llega a triplicar su población durante los meses de verano.
  • La obra de emergencia comenzará en las próximas semanas y su plazo de ejecución será de un mes.

El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, se han reunido en Mérida con el alcalde de Villarta, Antonio Miguel Sánchez, para explicarle los detalles de la actuación.

Del Moral ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno extremeño para la mejora del abastecimiento y depuración de agua en los municipios, cuyo último paso ha sido la aprobación en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia de un paquete de inversiones por importe de 1,5 millones de euros para actuaciones hidráulicas en una veintena de pueblos, Villarta es uno de ellos.

Villarta de los Montes se abastece de un manantial denominado Perdiguero y sufre desde hace años múltiples problemas derivados tanto de la cantidad como de la calidad de sus aguas. Cuando hay fuertes escorrentías, la salubridad del agua empeora de forma preocupante. La actuación consistirá en la mejora de los sistemas de captación, la reparación de tuberías y un cerramiento perimetral.

Del Moral ha explicado al alcalde que se trata de una solución transitoria para la localidad, al tiempo que ha anunciado que, con cargo a los fondos Feder 2014-2020, se acometerá la construcción de una balsa cerca de pueblo que garantizará la cantidad y calidad del suministro incluso en épocas estivales.

Esta actuación supondrá, además, que no se tenga que utilizar con carácter general la segunda captación a la que recurre la localidad en la actualidad, en Castillejo, cuando el manantial de Perdiguero no es suficiente. Esta segunda captación tiene unos elevados costes energéticos de impulsión que, cuando se construya la balsa, no será necesario afrontar.

Comentarios